Noticias

“Para los médicos eres un parto más”: Organización comparte testimonios para visibilizar la Violencia Obstétrica

Desde 2018 hemos escuchado hablar de la “Ley Adriana”, una iniciativa que cada vez cobra más relevancia. Y es que la propuesta busca terminar con la violencia obstétrica.

Un concepto que engloba a las agresiones físicas o verbales que viven las mujeres durante el proceso de atención de su embarazo, parto y postparto.

Algo que en Chile sigue siendo una realidad preocupante. Según la Organización Panamericana de Salud, y tras un estudio hecho entre diciembre de 2019 y mayo de 2020, un gran porcentaje de las mujeres en el país aseguró haberla experimentado.

De hecho, los datos indican que un 79,3% de las chilenas han sufrido violencia obstétrica en algún momento de su embarazo. Estos casos serían más frecuentes en el servicio público de salud; entre mujeres desde los 18 a 29 años; quienes se identifican con pueblos originarios y tienen una orientación sexual no heterosexual.

Historias que impactan

Tomando esto, es que “Parir(nos)”, una agrupación contra la violencia obstétrica buscan darle visibilidad a esta realidad, que por muchos años estuvo escondida.

¿Cómo? Creando un video que recoge los testimonios de mujeres que fueron víctimas de esta violencia en algún momento de su embarazo.

“Esperamos con estos testimonios visibilizar y concientizar sobre este tipo de violencia, y principalmente sensibilizar a quienes la ejercen para que dejen de hacerlo entendiendo el daño profundo que generan”, fue lo que comentaron al compartir los relatos en su cuenta de Instagram.

Cada uno de los testimonios es desgarrador.

“Para los equipos médicos eres un parto más”

Mujeres que llevaron su embarazo a término y una de ellas que perdió a su guagua. Es inevitable empatizar con las experiencias que cinco mujeres comparten en poco más de 7 minutos.

“Me vi expuesta a alrededor de seis estudiantes que me hicieron tacto, sin mi consentimiento, tactos vaginales. Y la ecografía que provocó más sangrado aún por el estado de aborto en que me encontraba”, explica una de ellas que vivió un aborto en un recinto hospitalario, momento que aún recuerda con dolor e impotencia.

“Y me tuve que ir para la casa toda machada, mojada en sangre, colocarme pantalones sobre eso porque ellos se negaron a entregarme un pedazo de papel porque yo ya me iba y ya podía bañarme en mi casa”, explicó.

Otra de ellas ahondó en el momento en que conoce a su hija, criticando al protocolo médico al dar a luz, donde muchas veces no se promueve el apego entre madre e hijo.

“La terminaron de arreglar y me la ponen acá en mi cara y me dicen ‘ya, dele un besito y despídase de su hija hasta más rato’. Yo la veo, en ese momento nos conocimos”.

Tras eso logra calmar a su hija que estaba llorando “me escucha y lo único que alcanzo es a darle un beso y se la llevan”.

Un momento que recuerda mucho más amargo de lo que ella esperaba:

“Cuando me pasan a mi hija, no sentí la emoción que yo creí que iba a sentir de tener a mi bebé en brazos. Era como tener a alguien extraño a mi cuerpo, que yo sabía que era mi hija, que yo sabía que era mía, pero no sentí la emoción que dicen que se siente cuando recibo o uno recibe a su hijo en brazos”.