Noticias

¡Hito sin igual en la historia del fútbol!: Estados unidos concretó equidad salarial total para futbolistas mujeres y hombres

Tras tres años de protestas y seis años de debates judiciales, el fútbol femenino de Estados Unidos por fin tendrá una merecida recompensa. Las distintas instituciones estadounidenses de dicho deporte llegaron a un acuerdo sin igual para la equidad salarial en hombres y mujeres.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF), la Asociación de Jugadoras de la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos (USWNTPA) y la Asociación de Jugadores de la Selección Nacional de Fútbol de Estados Unidos (USNSTPA) firmaron un acuerdo que ningún otro país tiene, la cual “logra la igualdad salarial y establece la norma mundial para avanzar en el fútbol internacional”.

Antes, la clasificación a un mundial por parte de la selección masculina significaba una remuneración mayor a la que tenía el equipo femenino por ganar el campeonato planetario (campeonas en 2015 y 2019). Eso ya no se repetirá. La jugadoras no solamente podrán cobrar lo mismo, sino que también tendrán repartición igualitaria de ingresos por patrocinios, partidos especiales, derechos televisivos y más.

“Este es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre aquí en Estados Unidos y tienen el potencial de cambiar el juego en todo el mundo“, dijo en un comunicado este miércoles la presidenta de U.S. Soccer, Cindy Parlow Cone.

El acuerdo

En febrero, la selección nacional femenina estadounidense obtuvo un pago de 24 millones de dólares y la promesa de que se efectuaría una equidad total en los pagos. Este miércoles se concretó dicho acuerdo y se incluyeron otros apartados en los que la remuneración se repartirá equitativamente.

Tratándose de mundiales, con independencia de la clasificación, los ingresos de premios o logros se dividirán en 10% para la Federación y el 90% a los jugadores y jugadoras de forma igualitaria. Si en un torneo solo clasifica una de las selecciones, esta se llevará el 70% de las ganancias y el 30% irá a la Federación. En caso de que participen ambos equipos, ese mismo porcentaje mayor se repartirá en las dos selecciones, mientras que el restante quedará también en la institución.

El acuerdo también considera el pago equitativo por partidos especiales como amistosos y aquellos de competiciones oficiales. El monto pasará a ser el mismo sin importar si se trata de la alineación masculina o femenina. Lo mismo pasará con los ingresos comerciales, patrocinios y derechos televisivos. Incluso contempla la igualdad en viajes y servicios de hotelerías, instalaciones de entrenamiento, pensiones y beneficios en la educación de los niños.

En reacción; Megan Rapinoe, la consagrada jugadora de la selección femenina, expresó que era tan increíble esta victoria que “es un poco surrealista, para ser sincera”. “Lo que espero y de lo que me siento realmente orgullosa es que la justicia llegue a la próxima generación que nunca tendrá que pasar por lo que nosotras pasamos: es la igualdad salarial en todos los ámbitos de aquí en adelante”, agregó.

Este gran cambio seguramente servirá de ejemplo para otras federaciones nacionales de fútbol. Chile por su parte consiguió hace unos meses que las futbolistas contaran con contratos profesionales. Las brechas siguen existiendo, pero este hito histórico podría marcar un antes y un después.