Noticias

Premio Earthshot 2022: La científica chilena Alejandra González Vásquez fue nominada al importante premio en Inglaterra

Chile tiene científicas que están realizando un aporte importante al medio ambiente, y así lo demuestra la dra. Alejandra González Vásquez siendo nominada a un importante premio del área.

La profesora del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile está dentro de los nombres a ganar el premio Earthshot 2022, reconocimiento que será entregado por el príncipe William y Catherine Middleton, los duques de Cambridge y futuros reyes de Inglaterra.

Según su casa de estudio, este logro fue gracias a las investigaciones que la académica ha hecho sobre las macroalgas quiméricas. “Se trata de la restauración de los bosques intermareales de las macroalgas pardas “Lessonia spicata” y “Lessonia berteroana”, con soluciones basadas en la naturaleza”, expresaron.

Dichas algas que se encuentran en una buena parte del borde costero de Chile son fundamentales, ya que generan oxígeno y crean un hábitat adecuado para distintas especies marinas. Además, tienen la propiedad de aminorar el daño de la polución, puesto que usan nitratos, fosfatos y dióxido de carbono para existir.

Pero por la sustancia química que tienen dentro de su composición orgánica, son muy demandados para productos de cosmética, farmacéutica y alimentos. Es por esto que Chile es uno de los países que más exporta algas secas o molidas. Con esto, estas especies se encuentran en riesgo, causando que los seres vivos a los que beneficia se encuentren en peligro de extinción.

La académica chilena está nominada por su investigación que propone la fusión de las macroalgas pardas “Lessonia spicata” y “Lessonia berteroana” para reparar la composición del océano a través de sus características.

El premio se entregó por primera vez en 2021 y es considerado por muchos el más importante del campo medioambientalista. La ceremonia se llevará a cabo a finales de año, donde cinco propuestas serán las ganadoras.