Noticias

Día Internacional de los Museos: Google Arts & Culture muestra exposiciones temáticos que pocos conocen alrededor del mundo

Hoy 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, lugares importantes que inmortalizan fragmentos importantes de la humanidad y la cultura. Y qué mejor que esta fecha para explorar distintas exposiciones con temáticas poco convencionales.

Esta conmemoración comenzó en 1977, gracias a una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para concientizar sobre la importancia de estas instituciones en el intercambio y el enriquecimiento cultural.

En la misma línea, la empresa Google en 2011 elaboró un proyecto llamado “Google Art Project”, y en 2016 lo relanzó con el nombre de Google Arts & Culture. El cual tiene por objetivo hacer llegar a personas de cualquier parte el arte y la cultura de distintos países. Actualmente cuenta con una aplicación móvil y un sitio web con más de 10.000 exposiciones en línea. Y en este día tan acorde, no estaría mal acceder a museos temáticos que pocos conocen.

Museo de la Diversidad Sexual

Bien se sabe que los museos son fundamentales para enmarcar la cultura y el arte de distintos pueblos y comunidades. Por eso es destacable el Museo de la Diversidad Sexual. Este está localizado en Sao Paulo, Brasil, y se inauguró en 2012 siendo el primer espacio de este estilo en Latinoamérica dedicado a la comunidad LGBTIQA+.

El museo resguarda el patrimonio cultural, social y político de las minorías sexuales; y busca contribuir a la valorización y visibilización de la diversidad sexual a través de la educación y promoción de una cultura de ciudadanía plena y derechos humanos.

Museo de Cortes de Papel

Muchos conocen el arte de doblar papeles para darles distintas formas conocido como origami; pero también existe el kirigami, una técnica milenaria china que consiste en doblar y cortar el material para generar distintas obras artísticas.

Y es que de eso se enfoca el Museo de Cortes de Papel ubicado en Yangzhou, China. El establecimiento fue fundado en 2007 y goza de una base de protección integral para los cortes de papel. Además de distintas muestras temporales, el museo también tiene trabajos premiados de distintos colegios donados por la Asociación de Arte y Literatura Popular China.

Museo de la Arena

¿Te imaginas entrar a un lugar lleno de figuras colosales hechas de arena? esa es la posibilidad que ofrece el Museo de la Arena de Tottori, Japón. Sus exposiciones comenzaron en 2006 al aire libre, y en 2012 estrenaron la primera muestra en interiores.

Actualmente el museo funciona por temporadas exclusivas de temáticas distintas. En las imágenes de Google Arts & Culture, se pueden apreciar desde construcciones famosas en versión arena como el Taj Mahal y distintos escenarios como el de León Tolstói junto a su obra “Guerra y Paz”.

Museo Internacional de Arte Infantil

Porque la imaginación y creatividad de los niños pueden revelar mucho sobre sus pensamientos e inquietudes, el Museo Internacional de Arte Infantil de Oslo (Noruega)también tiene un puesto importante por su aporte a la difusión de los derechos de los niños. Tal como dice su nombre, el establecimiento expone creaciones artísticas de menores de 180 países diferentes.

Y el espacio no está solo dedicado a niños y adultos en general, sino que también le ha sido útil a investigadores, pedagogos, artistas e incluso a políticos, para entender mejor la importante y genuina visión de los infantes.

Galería de Arte Urbano

El los últimos años, el arte urbano también ha cobrado una gran importancia. La ciudad de Lisboa en Portugal, presenta en sus calles variadas piezas artísticas de graffiti, y muchas de estas, están hechas con materiales reciclados.

La Galería de Arte Urbano es posible gracias a un pacto con los artistas autorizados, respetando los valores patrimoniales.

¿Visitarás alguno?