Noticias

Al borde de la sexta gran extinción: estos son 12 animales que están en peligro de extinción en 2022

La tierra ya ha sido testigo de cinco grandes extinciones de seres vivos a lo largo de la vida del planeta. Y lamentablemente, a causa de la crisis climática y destrucción medioambiental, la sexta gran extinción podría ocurrir más pronto de lo esperado.

En el planeta existen más de 7,7 millones de especies de animales y más del 20% está en peligro de extinción. Por esto mismo, los científicos han declarado que la tierra está al borde de experimentar la sexta gran extinción. Y en palabras de un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el evento podría ocurrir alrededor del año 2100.

En la actualidad; la ‘Lista Roja de Especies Amenazadas’ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, indicador que muestra el nivel de peligro en el que se encuentran las cas 130.000 especies,  más de 35.500 especies están en peligro de extinción. El 40% son anfibios, el 34% coníferas, el 33% de los corales formadores de arrecifes, el 26% mamíferos y el 14% aves.

12 animales en peligro de extinción en 2022

Dentro de esta gran lista, hay 12 reconocidos animales que están en peligro de extinción en este año 2022. Entre estos, se encuentra el axolote, los que están peligro debido a la contaminación de sus hábitats. Una suerte similar sufren los linces, los leopardos de nieve y los osos polares.

Otros peligran porque han sido víctimas de cazas furtivas, ese es el caso de los lémures rufo, las grullas de coronilla roja y los buitres. Y lamentablemente, otros son producto de comercializaciones ilegales como los mandriles, los pangolines, tigres y el chimpancé común. El caso de los antílopes saiga es por enfermedades ocasionadas por el cambio climático.

Desde 1980, las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado, elevando las temperaturas globales promedio en al menos 0,7 grados Celsius, lo que provoca que el cambio climático afecte a la naturaleza no solo a nivel de los ecosistemas, sino también en la parte de la genética de las especies.

Es por eso que ahora más que nunca, para proteger la flora y fauna mundial, es necesario incentivar el reciclaje y el ecoturismo. Los cuales son parte de los  17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas.