Noticias

“No quiero mentir más”: el futbolista británico Jake Daniels es el primer jugador en declararse gay desde 1990

He sabido que era gay toda mi vida, pero ahora siento que estoy listo para decirlo y ser yo mismo. No quiero mentir más, es un sufrimiento“, fueron algunas de las palabras que pronunció Jake Daniels, futbolista británico de 17 años que juega en el Blackpool, durante una entrevista con el importante canal deportivo de su país Sky Sports; esto en el Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Daniels debutó en el primer equipo de su equipo actual el 7 de mayo. Y en sus primeros pasos como profesional, tomó la importante decisión de declararse públicamente homosexual.

Lamentablemente, todo indica que el deportista tomó la iniciativa asumiendo que no va ser todo flores lo que va a recibir, y optó por liberarse y aguantar críticas. “Soy consciente de que habrá una reacción a esto y que en parte será homófoba, quizás en algún estadio o en las redes sociales. Paso a ser un objetivo fácil”.

El primero en 32 años

De los miles y miles de jugadores que participan bajo el techo de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), Daniels es el primero en hablar públicamente sobre su condición sexual en 32 años. ¿Por qué ocurre esto?

En conversación con El País; Rubén Serrano, periodista experto en perspectiva LGTBI+, expresó que la gran ausencia de futbolistas que dan el paso a hablar sobre su sexualidad se debe al carácter masculino y “extremadamente macho” del fútbol.

“El fútbol es un mundo en el que todavía se remarca la hombría para señalar superioridad. Exuda masculinidad por los cuatro costados y es el negocio patriarcal por excelencia”, declaró.

De hecho, el mismo Jake Daniels declaró haber sentido esa presión de “masculinidad”. “Tuve novias en el pasado, para intentar que todos mis compañeros pensaran que era heterosexual, pero fue solo un gran encubrimiento. En la escuela la gente incluso me preguntaba: “¿Estás seguro de que no eres gay?”. Y yo respondía, “no, no lo soy”, expresó.

Justin Fashanu

El primer jugador que se declaró gay en el fútbol inglés fue Justin Fashanu, cuando ya estaba a punto de retirarse en 1990. Lamentablemente, la presión y el rechazo externo fueron tan asfixiantes que Fashanu terminó quitándose la vida 8 años después.

Otros jugadores europeos también han dado el paso, pero una vez que ya estaban reitrados. Por ejemplo, el ex jugador y entrenador francés Olivier Rouyer, quien habló sobre su homosexualidad dos años después de retirarse. O el alemán Thomas Hitzlsperger que lo hizo un año después de dejar el deporte. El caso más reciente de jugador activo fue el joven Josh Cavallo que juega en la liga australiana.

A pesar de todo, reconocidos jugadores ingleses como Gary Neville y Jaime Carragher mostraron su apoyo y consideraron la importante de esta noticia para el mundo del fútbol. Y Daniels también incentivó a que más personas salgan de esa jaula de no poder ser quienes realmente son.