Noticias

¿Te gustaría algo así en Chile? España avanza en la aprobación de licencia menstrual

España debatió la llamada Ley de Aborto, una iniciativa con la que buscan ampliar varios derechos de las mujeres. Uno de los temas que contempla la propuesta es la licencia menstrual.

Con esto, serán el primer país europeo en entregar una licencia completamente pagada por el Estado, a las mujeres que sufran menstruaciones dolorosas.

¿A quiénes se les entregará esta licencia? A las mujeres que sufren una regla dolorosa o dismenorrea, la que les imposibilita para trabajar con normalidad.

Este idea ya fue aprobada por el Consejo de Ministros y ahora tendrá que hacerlo el Parlamento español, en un debate que puede tardar meses.

Otros de los aspectos que incluye esta ley son: eliminar que las mujeres de entre 16 y 17 años deban contar con permiso de los padres para interrumpir su embarazo; financiación de métodos anticonceptivos por parte del Estado; gratuidad de la píldora del día después y promoción de estos fármacos para los hombres.

¿En qué países se entrega la licencia menstrual?

Por el momento, México es el único país de América Latina en el que las leyes reconocen una baja por salud menstrual. Así es como desde el 1 de enero de este año, entregan una licencia por tres días a las mujeres que pasan por una menstruación dolorosa.

Y aunque en Argentina se discutió el tema en 2017, la iniciativa no llegó a buen puerto. Muy diferente a lo que pasa en países asiáticos.

De hecho, en Japón desde 1947 se reconoce el derecho de una mujer a pedir su baja por una regla dolorosa. Lo mismo pasa en Corea del Sur desde 2001, Indonesia en 2003 y Taiwán desde 2014. En tanto Zambia en 2015 se transformó en el único país africano en regular este permiso.

Las reglas no deben provocar un dolor invalidante

El dolor menstrual es un síntoma que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo. Esta señal puede aparecer previamente o en los primeros días del sangrado menstrual.

Se puede presentar de diversas formas, como un dolor agudo y espasmódico o más intenso en la zona baja de la pelvis. A veces, viene acompañado de otros síntomas como dolor de cabeza, mareos, nauseas y vómito.

Muchas veces los dolores invalidantes pueden estar encubriendo enfermedades relacionadas. Entre ellas la endometriosis, una patología que muchas veces es difícil diagnosticar precozmente porque los dolores pélvicos que provoca se tienden a confundir con la dismenorrea esencial o aquella que se produce durante la menstruación. La endometriosis afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva.

También podrían estar relacionados a miomas, que se esconden tras el dolor menstrual y sangrado abundante.

¿Te gustaría que esta medida se repita en Chile?.