Noticias

“Dios te dio una voz, úsala”: El aplaudido discurso de una estudiante con autismo no verbal en su graduación

Según la organización DACER, un tercio de quienes tienen trastorno del espectro austista (TEA) se consideran no verbales. Esto quiere decir que son personas que no pueden aprender a comunicarse verbalmente más que con algunas palabras. A pesar de eso, una estudiante con autismo no verbal demostró que su condición no es ningún impedimento para conectar con las personas mediante un discurso.

Elizabeth Bonker de 22 años, tiene autismo no verbal y se graduó de innovación social con certificado en inglés en la Rollins College de Estados Unidos. Además de ser autora, activista, fundadora de la organización sin fines de lucro Communication 4 all, entre otros títulos, también dio un poderoso discurso en su día de graduación como la mejor estudiante del establecimiento. Sus palabras fueron enunciadas a través de un programa de texto a voz.

 

Bonker nació con capacidades para comunicarse verbalmente, pero a los 15 meses de edad, fue diagnosticada con TEA y perdió el habla. El trastorno también ocasionó que perdiera facilidad para realizar actividades motrices. De hecho, la ex estudiante contó que su discurso fue escrito con un solo dedo mientras un compañero le sostenía el teclado.

Lamentablemente, el camino no ha sido fácil para la joven. “Personalmente, he luchado toda mi vida para que no me escuchen ni me acepten. Una historia en la portada de nuestro periódico local informó cómo el director de mi escuela secundaria le dijo a un miembro del personal: ‘El retardado no puede ser el mejor estudiante’. Sin embargo, hoy estoy aquí”, relató Bonker.

Pese a las dificultades por las que ha pasado, la mujer agradeció ser una de las pocas personas con autismo no verbal a la que se le enseñó a escribir. Y toda esa experiencia le ha enseñado que lo importante de servir a los demás.

“Todos estamos llamados a servir, como un acto cotidiano de humildad, como un hábito mental”, dijo. “Para ver el valor de cada persona a la que servimos”.

Además, Bonker también aludió a Martin Luther King Jr. y expresó “Tengo un sueño: comunicación para todos”.  “Hay 31 millones de personas con autismo que no hablan en el mundo y que están encerradas en una jaula silenciosa. Mi vida estará dedicada a aliviarlos del sufrimiento en silencio, y a darles voz para elegir su propio camino”, constató.

Y finalmente, con un toque de humor ironizando sobre su autismo no verbal, expresó: “dios te dio una voz. Úsala”. “Porque si puedes ver el valor en mí, entonces puedes ver el valor en todos los que conoces”, concluyó.

Sin duda un gran ejemplo de superación que fue se ganó el respeto de todas las personas que la rodean y de los estudiantes que la eligieron como la representante para este importante discurso.