Noticias

“Queer Britain”: el museo que conmemora la larga historia y lucha de la comunidad LGBTIQA+

Las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQA+ han tenido que remar contra la corriente desde hace mucho tiempo. Si bien en la actualidad sus derechos cada vez se visibilizan más, sigue siendo necesario contar la historia y revindicar la imagen de las minorías sexuales. Ese es el objetivo de un museo que se inauguró hace poco en Reino Unido.

“Queen Britain” abrió sus puertas en un edificio de ladrillos del siglo XIX en Granary Square, al norte de Londres. El lugar tiene como objetivo celebrar y dar a conocer las victorias e hitos de la historia del colectivo, y está completamente financiada por donaciones privadas.

Para agosto está prevista una exposición de grandes magnitudes con fotografías, obras de arte y de vestimenta. Pero desde su apertura, el museo ya cuenta con muestras que exponen sobre eventos históricos y figuras de la comunidad LGBTIQA+ británica, desde la época victoriana hasta la más actual.

Por ejemplo, se destaca la imagen de Roberta Cowell, piloto de carreras y la primera mujer trans que se sometió a una cirugía de reasignación de género. También hay figuras del deporte como Justin Fashanu, el primer futbolista que declaró públicamente su homosexualidad en 1990.

“Es un lugar permanente para celebrar lo que somos, las increíbles contribuciones que hemos hecho a la historia, y educar a la nación para que conozca también esas contribuciones”, explica Stephanie Stevens, activista transgénero y una de los responsables del museo.

Cabe recordar que la homosexualidad dejó de ser un delito en las jurisdicciones de Gales e Inglaterra en 1967. Por otro lado, el matrimonio igualitario se aprobó en Inglaterra, Gales y Escocia recién en 2014. Irlanda del Norte lo permitió aún más tarde, específicamente en 2020.