Noticias

¿Cuál dejarías? Alejarse de las redes sociales sería un gran remedio para mejorar tu salud mental

Las redes sociales son parte de nuestra vida y eso no es tan difícil de demostrar. Se han transformado en un lugar donde miramos noticias, transmisiones en vivo; nos podemos contactar con familia o amigos que viven fuera del país; hasta las usamos para recordar los cumpleaños de nuestros compañeros de trabajo, entre otras cosas.

Por eso es difícil hacer el ejercicio de dejarlas a un lado. Pero un estudio concluyó que despegarnos de ellas puede ser la mejor herramienta para mejorar nuestra salud mental.

Esto es parte del análisis que hicieron expertos de la Universidad de Bath, en Reino Unido, que buscaba conocer los efectos que tenía en nuestras vidas, el descanso por una semana de Instagram, Facebook, Twitter y TikTok.

Para eso, estudiaron a 154 personas, entre 18 y 74 años, que usaban estas herramientas a diario. Pasando un promedio de 8 horas a la semana alternando una de otra.

Los científicos midieron diversos indicadores de bienestar mental, como depresión y ansiedad y los volvieron a evaluar una semana después de comenzar el proceso de desconexión.

¿Qué hallazgos hicieron?

El grupo de investigadores encontró que el grupo de personas que se tomó el descanso tuvo niveles menores de ansiedad y depresión, si los comparaban con quienes no dejaron de ver las redes.

Aunque en promedio la desconexión no fue completa, los que fueron estudiados pasaron en promedio sólo 21 minutos en redes sociales durante una semana, versus las 7 horas del grupo de control.

El doctor responsable de la investigación, Jeff Lambert aseguró “Las redes sociales son tan omnipresentes que muchos de nosotros las usamos casi sin pensar, desde el momento en que nos despertamos hasta que cerramos los ojos por la noche”.

Una conclusión que fue apoyada por un académico chileno

Ramón Sotomayor-Zárate, director del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa (CENFI) de la Universidad de Valparaíso, habló sobre el tema.

El académica aseguró que las expectativas que generan las redes sociales, puede cambiar nuestra conducta.

“Las falsas realidades, ya sea como fake news o imágenes adulteradas, entre otras, o las publicidades basadas en falsas expectativas pueden afectar las conductas de los individuos, especialmente de personas con un desarrollo socioeconómico más bajo”.

Tras eso, agregó, “la forma más adecuada de potenciar nuestras capacidades cerebrales; como de memoria; locución y mejor desempeño frente a tareas, se basa principalmente en aumentar la lectura, tareas y ejercicios matemáticos”.

También explicó que muchos de los problemas de salud mental en nuestro país son subdiagnosticados. A la vez que el uso excesivo de plataformas puede empeorar los problemas de salud mental producidos por la situación del confinamiento actual.

¿Qué red social podrías dejar de lado?.