Noticias

“48 hour challenge”: el reto viral que preocupa a los colegios en Chile

No fue hace mucho que en redes sociales como Tik Tok e Instagram se hicieran populares los retos virales o “challenges” en inglés. Si bien muchos están hechos meramente para entretener, hay otros que podrían llegar a ser peligrosos.

El reto conocido como “48 Hour Challenge” (reto de las 48 horas), derivado de la versión europea “Game of 72”, consiste en desaparecer por 2 o 3 días para llamar la atención en redes sociales con la búsqueda de quien la finge. Y de esta manera, obtener likes y comentarios en las plataformas.

Además, parte de las reglas del desafío es que la persona que la realiza no tiene permitido contactarse con ninguno de sus seres cercanos. Evidentemente, esto además de causar una gran preocupación, también activa rastreos y protocolos de búsqueda con especialistas. Incluso se pone en marcha la denominada Alerta AMBER, un sistema internacional de notificación de niños, niñas y adolescentes desaparecidos.

Teniendo en cuenta el estrés y la angustia que esto puede causar en familiares y seres queridos, otra de las consecuencias es que los niños y niñas podrían tener una percepción de cómo se sentirían sus personas cercanas si se perdieran, tomándoselo como una prueba. Es más, distintos medios han alertado que algunos participantes no se arrepintieron de haber completado el reto considerando la preocupación que generaron.

Preocupación en Chile

Con lo peligroso que puede llegar a ser este reto, según Radio ADN, en Chile ya hay colegios que han advertido sobre el “48 Hour Challenge”. Uno de ellos, es el colegio Saint Gabriel’s School.

“Al igual que con otros retos y juegos que promueven conductas de riesgo, es importante que padres, madres y apoderados hablen con sus hijos e hijas sobre los riesgos a los que se exponen al seguir estos retos”, dice un comunicado que envió el establecimiento para los apoderados.

Esto demuestra que, a pesar de que las redes sociales pueden ser útiles en muchos ámbitos, también pueden conllevar riesgos, sobre todo en los más pequeños.