Noticias

Por primera vez en “Dr. Who”: Ncuti Gatwa será el primer actor afrodescendiente en protagonizar la serie

“Dr. Who”, la famosa serie británica de la BBC, lleva décadas en emisión y se caracteriza por la variación de su personaje principal temporada tras temporada. Una característica perfecta para incluir diversidad de actores y actrices para interpretar el papel.

Esta vez, la representatividad de la serie se ampliará con el primer “Doctor Who” afrodescendiente. Y el actor elegido para protagonizar la nueva versión en 2023, será Ncuti Gatwa.

Gatwa es un actor escocés de 29 años nacido en Ruanda. Actualmente es conocido por su papel de Eric Effiong en la serie “Sex Education”, interpretación que le valió un el premio BAFTA escocés a mejor actor.

“No hay palabras para describir cómo me siento. Una mezcla de profundo honor, más allá de la emoción y, por supuesto, un poco de miedo”, expresó el actor para los fans de la serie.

Esta próxima temporada contará con el regreso de Russell T. Davies como showrunner 12 años después de su salida. Al respecto, Gatwa expresó:  “Me esforzaré al máximo para hacer lo mismo. Russell T. Davies es casi tan emblemático como el propio Doctor y poder trabajar con él es un sueño hecho realidad. Su escritura es dinámica, emocionante, increíblemente inteligente y llena de peligro. El campo de juego metafórico de un actor.”

Mayor visibilidad para minorías en Doctor Who

Y es que esta ya no es la primera vez que en la producción de la BBC se incluyen personajes pertenecientes a comunidades con baja representación. De hecho,  la trama de “Doctor Who: Redacted” que se estrenó en abril fue catalogado por su productora, Ella Watts, como algo “muy gay y muy trans”.

Eso principalmente por la presencia de Charlie Craggs, una autora y activista transgénero que tuvo su primer papel como actriz. Por otro lado, Juno Dawn, también transgénero y autora del libro “This Book is Gay”, fue contratada como la escritora principal de la serie que tendrá como eje principal la narración de historias de gente común que no sabe que está dentro del universo del Doctor Who.

De esta manera, la diversidad dentro de lo dinámico que es la serie “Dr. Who” cada vez es mayor. Y quizás, en el futuro hayan muchos más personajes de distintas comunidades.