Noticias

Salud mental postparto: 41,3% de las madres muestran síntomas de ansiedad incluso 6 meses después de dar a luz

Poco se habla de los problemas y las dificultades que enfrentan las mujeres cuando comienzan la maternidad. Ya cerca del día de la madre y es una buena ocasión para recalcar la necesidad de poner a ojo público todos los procesos que sufre la mujer después de dar a luz. Y para eso, una investigación revela números preocupantes.

Según el informe “Salud mental en madres en el período perin atal” realizado por investigadoras de la Universidad del Desarrollo, el 44,3% de las mujeres aseguraron tener síntomas de ansiedad durante el embarazo. Incluso, algunas siguieron con esas sensaciones hasta 6 meses después del parto.

Y la ansiedad no es lo único que afecta, el estudio también constató que durante el primer trismestre de postparto, el 13,9% de las mujeres tuvieron sintomatología de depresión. El porcentaje incrementa a 20,9% al semestre.

En palabras de Ximena González, psicóloga de Nueva Clínica Cordillera, durante el período existeuna concentración alta en oxitocina que nosotros le llamamos la hormona del amor. Sin embargo, también genera mucha ansiedad, porque también está el componente psicológico entre mi yo real versus mi yo ideal, en lo que va a ocurrir”.

En ese sentido, la psicóloga explica que para que la madre pueda contener al bebé, es necesario que ella misma se sienta contenida y con el suficiente apoyo para sobrellevar las dificultades de la maternidad. Cobra suma importancia que la madre se sienta querida y cuidada, porque de no ser así, el proceso se vivirá desde la responsabilidad y la obligación, y no desde el placer.

La pandemia ha sido perjudicial

Si las etapas perinatal y postnatal son complejas de por sí, lo son aún más considerando el contexto de pandemia. De hecho, en otro estudio se revela que el 16% de las encuestadas tuvo depresión previo al embarazo y un 18% tuvo ansiedad.

En cuanto al periodo posterior a haber dado a luz, el 23% indicó tener o haber tenido depresión postparto y 64% trastorno de ansiedad. Y un 9% de quienes fueron diagnosticadas, no recibieron tratamiento.

Las recomendaciones que entregan las especialistas es establecer comunicación con otras madres para retroalimentarse. Pero algo sumamente importante es no idealizar la maternidad, cada mujer tiene una historia distinta detrás y distintas maneras de vivir la etapa.