Noticias

Porque no merecen ser juzgados: Estudio indica que la personalidad de los perros no depende de su raza

¿Cuántos creen que los pitbulls pueden llegar a ser perros agresivos? Seguramente muchos y muchas han tenido la idea de que algunas razas de perros tienen por naturaleza una personalidad que los distingue. Sin embargo, un nuevo estudio revela que esto no parece ser cierto.

Una investigación realizada por la Universidad de Massachusetts publicada en la revista Science, se enfocó en analizar el genoma de más de 2 mil perros. Y aunque los resultados no son definitivos, el grupo de científicos no logró determinar una relación específica entre la personalidad y la raza de estos animales.

“Aunque muchos rasgos físicos estaban asociados con las razas, el comportamiento era mucho más variable entre perros individuales”, aseguran los investigadores.

El estudio se impulsa a propósito de . los mitos que los humanos crean sobre los caninosMuchas veces se cree que los pitbulls son violentos, que los poodles son dependientes o que los chihuahuas se caracterizan por ser nerviosos. Y con este informe, se desmiente una buena parte de estas creencias.

¿Cómo llegaron a estos resultados?

Además de haber examinado el ADN de más de 2 mil ejemplares, los científicos también realizaron encuestas a dueños. Estos datos les sirvieron para orientarse sobre los genes asociados con rasgos físicos y comportamiento.

Otro punto abarcado, es la relación entre los perros actuales y sus ancestros. Probablemente los humanos seleccionaron perros ‘amigables’ durante los primeros días en que los domesticaron”, se explica en el estudio. Esto principalmente porque en ese entonces, la humanidad necesitaba de estos animales en tareas como la caza, protección y rastreo.

Sin embargo, menos de una cuarta parte de las diferencias de personalidad de un perro a otro pueden explicarse por la genética, según el estudio.

De esta manera, el estudio demuestra que las distintas razas pueden tener una forma de actuar variada dependiendo de la crianza y el ambiente en el que crecen.  “Coinciden con lo que el mundo de los perros nos ha dicho: que el comportamiento de estos animales está determinado por su entorno, no por su raza”, declaró Elinor Karlsson, supervisora del estudio y directora de genómica de vertebrados en el Instituto Broad.

Los perritos también son seres que van moldeando su personalidad en base a lo que les rodea, por eso no es justo que se les clasifique con etiquetas o que se les trate con prejuicio.