Noticias

Mientras más al sur se verá mejor: Este sábado podrás ver un nuevo Eclipse Parcial de Sol

Justo en plena hora de almuerzo va a comenzar un fenómeno que siempre sorprende. Este 30 de abril podremos ver un eclipse parcial de sol.

Será Sudamérica uno de los lugares más privilegiados del mundo para verlo. Según la astrónoma, física e investigadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) Bernardita Ried.

En conversación con CNN Chile, Ried aseguró “no vamos a ver la sombra marcada que llamamos la umbra, sino que vamos a ver la penumbra”.

Es decir, veremos como la Luna cubre solo una parte del Sol, dejando ver parte de su luz en uno de sus costados. En el caso de Santiago, habrá una visibilidad de 44%.

Mientras que los lugares con mejor visibilidad de este evento astronómico, serán los que están más al sur. Esto quiere decir que lugares como el Estrecho de Magallanes o Punta Arenas tendrán la mejor visibilidad en el país.

“El porcentaje igual no va a ser tan alto, será como un 52% en esa zona, lo que no quita que no se vayan a ver los efectos. Por ejemplo, baja la temperatura (…), también los animales reaccionan frente a eso y estamos siendo muy privilegiados en tener tantos seguidos, es una coincidencia”, afirmó Ried.

La hora exacta del inicio de este eclipse será a las 14:45 horas de este sábado y su punto máximo se espera lo alcance a eso de las 16:41 horas, cerca de la hora de la puesta del Sol.

¿Qué debo hacer si quiero verlo?

Hay quienes recomiendan no ser un espectador activo de los eclipses. Pero si de todas maneras quieres presenciarlo, debes tener en cuenta algunos consejos. Entre ellos:

  • No mirar directamente al Sol: Los rayos del Sol dañan la retina, que es la parte del ojo que transmite la información al cerebro. La mirada prolongada, sin la protección adecuada puede provocar daños o problemas oculares.
  • No sirven los binoculares, lentes de sol o telescopios para mirarlo: Para visualizarlo debes utilizar siempre lentes especiales, los que tienen la certificación ISO 12312-2.