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Por una infancia sin sesgos: España prohibirá los estereotipos de género en juguetes para niños

¿Cuantas veces han oído que los niños juegan con autos y las niñas con muñecas? Lamentablemente, la concepción de que los menores deben jugar con ciertos juguetes por una restricción de género sigue estando vigente. Pero al parecer, poco a poco se están rompiendo esos estereotipos.

Recientemente el gobierno español y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y Autocontrol firmaron un importante acuerdo. En este establecieron que se van a eliminar los sesgos sexistas en juguetes.

la medida “prohibirá la caracterización de las niñas con connotaciones sexuales y se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles, por ejemplo, de cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas, y de acción, actividad física o tecnología con los niños”, explicó el Ministerio de Consumo del país.

La iniciativa es un “protocolo para la autorregulación” y entrará en vigencia el 1 de diciembre, justo para el inicio de la época de regalos navideños. En la misma línea, los productos tampoco podrán tener etiquetas o descripciones explícitas que especifiquen que el juguete está dirigido para algún género.

Esta nueva medida se aprueba a propósito de la campaña que realizó el Ministerio de Consumo en diciembre de 2021. Se trató de una llamativa “huelga” de juguetes mostrado en un video para concienciar sobre los estereotipos de género en juguetes.

Prohibiciones de este estilo también están presentes en otros países de Europa como Francia y Reino Unido. En cuanto a Chile, aún no existe una legislación similar. Sin embargo, lo que sí hay son datos que revelan sesgos marcados de género.

Según la investigación “Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿Promoción o ruptura de estereotipos y roles de género?” publicada en 2020, el 60% de los anuncios de juguete muestran roles de género asociados a la mujer.

Los arquetipos para ellas son coqueta (23,4 %), cuidadora (19,6 %), madre y esposa (15,9 %), princesita (9,6 %), frente a un 3,7 % en los que son heroínas o guerreras.

En la otra vereda, los arquetipos masculinos se asocian con el guerrero (33,3 %), el héroe (22,2 %) y el aventurero (15,6 %). La diferencia es destacada a la hora de representar las profesiones: el 34 % de anuncios orientados a las niñas se vinculan con peluquería y estética, frente a un 4,8 % de los niños.

Una sociedad sin estereotipos ni sesgos de sexo es indispensable. Y para llegar a ese escenario idóneo, es necesario que las próximas generaciones entiendan desde una corta edad que pueden jugar con lo que quieren sin importar el concepto de género.