Noticias

Una problemática social: Según investigación los adultos mayores con menos educación son más dependientes

Muchas de las personas cuando llegan a la tercera edad empiezan a tener mayores necesidades y cuidados. A raíz de esto, es necesario entender por qué una buena parte de los adulto mayores tienen un nivel de dependencia acrecentado.

Un nuevo informe del Observatorio del Envejecimiento para un Chile con Futuro reveló que los adultos mayores que recibieron menor educación suelen tener mayor dependencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona tiene dependencia cuando no es capaz de realizar actividades cotidianas sin el apoyo de un tercero. Y aunque muchas veces esto se asocia con dificultades físicas o de salud, también puede llegar a ser una problemática social.

Y es que ese es el caso de Chile. El estudio informa que solo el 5% de las personas mayores de 60 años con enseñanza universitaria tienen algún grado de dependencia. Mientras que el 32% de aquellos que no recibieron educación formal se encuentran en situación de dependencia.

Un problema más grave en mujeres

Si los datos entregados por el reporte son preocupantes de por sí, estos lo son más en el caso de las mujeres. Ya que el 17% de las mujeres mayores de 60 presentan dependencia. En comparación al porcentaje masculino que ronda el 11%.

“Las mujeres tienen a lo largo del curso de la vida una serie de desventajas en comparación con los hombres, que van haciendo que la dependencia en la vejez tenga cara femenina. Estas desventajas se ven en términos económicos y en no poder acceder al mercado laboral. Tener baja escolaridad y en que viven más, todo se suma”, explicó María Beatriz Fernández, parte del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento.

De hecho, entre las personas que entregan cuidados a los adultos mayores también se concentran más mujeres. El 72% son mujeres y los hombres conforman un 28%.

Mayor dependencia en zonas rurales

El factor género no es el único que se destaca en el informe, el nivel de dependencia también varía según el sector en donde habitan los adultos mayores.

Todo indica que las personas mayores de 60 años que se encuentran en zonas rurales son las que más manifiestan dependencia. Para ejemplificar, Ñuble es la región que tiene la mayor población rural del país (30,6%) y también la de adultos mayores (22,6%). Dicho esto, la tasa más alta de personas que sobrepasan los 60 de edad y que son dependientes se concentra precisamente en Ñuble (20%). Le siguen la Región del Maule y Valparaíso con un 17%.

Está claro que muchos de los obstáculos que tienen los adultos mayores para poder subsistir sin el resguardo de un otro, en el fondo, son producto de desequilibrios sociales como los que presenta el acceso a la educación. Es necesario visibilizar todas estas dificultades.