Noticias

Por oponerse a ley anti-LGBTIQA+: Florida eliminó el estatuto de autogobierno de Walt Disney World

Desde que el estado de Florida anunció la polémica ley apodada como “Don’t say gay” (no digas gay), el reconocido parque de atracciones Walt Disney World ha estado en algún tipo de aprieto. En un inicio fue criticado por no dar ninguna opinión y ahora arriesga perder un importante beneficio.

Después de que Disney mostrara su rechazo a la legislación que prohíbe tocar temas LGBTIQA+ en escuelas; el gobernador de Florida, Ron deSantis, le pidió a los congresistas que eliminaran el estatuo especial de autogobierno que ostenta el parque temático.

¿Qués es el estatuto especial de autogobierno?

El Reedy Creek Improvement District fue aprobado en 1967 para facilitar la construcción de Walt Disney World cerca de Orlando, ciudad del estado de Florida. Lo que permite el estatuto es que Disney pueda administrar como si fuera un gobierno los 100 km2 de terreno cobrando impuestos y brindando servicios básicos esenciales.

Dicho distrito que encierra también dos ciudades y terrenos en los condados de Orange y Osceola, también goza de menores regulaciones estatales. Al eliminarse el estuto, todos esos beneficios quedarán anulados y los bienes y deudas del parque se repartirán en los gobiernos locales de alrededor.

La legislación “Don’t say gay” que ha causado gran controversia en todo el mundo, es un gran retroceso para la visibilidad de las minorías sexuales. Más si se considera que se aplicará en establecimientos educacionales.

Disney, después de mucha presión, decidió declarar su rechazo a la ley. Además, hace un par de días anunciaron que el 50% de sus futuros personajes serán LGBTIQA+ o pertenecerán a comunidades con poca representatividad.

En 2019, Disney World colaboró económicamente en la campaña política de Ron deSantis. Sin embargo, ante esta nueva discordia, la relación parece haber terminado por completo.

Independiente de los intereses políticos y monetarios de ambas partes, es triste que siguen siendo las personas LGBTIQA+ las que se ven desplazadas y perjudicadas. 

¿Qué opinas?