Noticias

La primera mujer chilena en recibirlo: Cecilia Vicuña, ganó el premio a la trayectoria en la Bienal de Venecia

“Mi arte se basa en la idea de que la belleza y la justicia del intercambio puede transformar la realidad”. Así es como en una entrevista Cecilia Vicuña describía su trabajo, uno que ha pasado transversalmente por el arte y el cine y que ahora recibió un gran reconocimiento.

La chilena, que pionera en el arte conceptual, recibió el León de Oro a la trayectoria en Venecia, gracias a sus más de 50 años dedicados a la poesía y la pintura entre otras.

“Siento que este premio no es solamente para mí”, aseguró Cecilia Vicuña, quien se transformó en la primera mujer chilena en recibir el premio en la bienal.

Vicuña aseguró que comparte el galardón con “el mundo indígena y mestizo de América del que vengo, cuya potencia creativa está aún por desplegarse para ser todo lo que puede llegar a ser”.

Sobre este logro, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky aseguró “es una gran noticia, un momento histórico para el mundo de las artes y la cultura de nuestro país. Ya que permite reconocer, una vez más, el contundente trabajo de una de las mujeres creadoras más destacadas del país”.

La trayectoria de Cecilia Vicuña

Los méritos de Cecilia Vicuña son muchos. Criada en una familia de artistas, lleva 50 años creando obras de arte basadas en la poesía y con inspiración en el mundo indígena. Formó parte del colectivo artístico “La Tribu No”, con el que realizaron varias performances e instalaciones en diferentes puntos de Santiago a fines de los 60.

Desde entonces nunca detuvo su actividad artística. Incluso, cuando fue hasta Londres a estudiar. Ahí publicó algunos libros, como “Sabor a Mí”, una respuesta a la dictadura.

Se radicó en Bogotá, Colombia, en 1975, donde permaneció hasta 1980. Allí realizó un taller de creación en la comunidad guambiana del Valle del Cauca; experiencia que la llevó a profundizar su vínculo con la cultura indígena viva.

En 1981 exhibió por primera vez en el Museum of Modern Art (MoMA), en la muestra colectiva Latin American Video, donde presentó su trabajo “Three video poems”, consistente en fotografías de sus esculturas unidas a paisajes y a escenas urbanas de Chile y Colombia, con música y poesía, una performance de oralidad y visualidad.

En 2019 recibió el Premio Velázquez de las Artes Plásticas que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España.