Noticias

“Margarita, una niña afrochilena”: La miniserie que retrata el pueblo afrodescendiente de Chile lanzó segunda temporada

Lamentablemente no son pocas las comunidades que nunca han tenido una buena visibilidad en Chile. Y una de las más ignoradas, es la de las personas afrodescendientes del país, quienes no han tenido un camino para nada fácil.

Al respecto, la fundación Rescatando Sueños ha hecho una importante labor de revindicar las comunidades que forman parte de la identidad chilena. Y en colaboración con la ONG Oro Negro, lanzaron la segunda temporada de la miniserie “Margarita, una niña afrochilena”.

La obra consta de 5 capítulos y está narrada con estilo teatral con personajes hechos de lana y algodón. Por otro lado, la ciudad elegida para esta temporada es Arica, donde buena parte de los habitantes se reconoce como afrodescendiente.

Para la preparación de este proyecto; el equipo de la fundación realizó investigaciones antropológicas con enfoque educativo y de género, pusieron esmero en elementos estéticos y también contaron con la validación de la comunidad afrodescendiente.

En palabras de Elizabeth Gallegos, directora de Rescatando Sueños y educadora de párvulos, cuando se habla de los afrochilenos solo se recuerda su etapa de esclavitud, y eso es solo una parte de su historia.

¿Qué sucedía con ellos y ellas antes de que les obligaran a emigrar de manera tan violenta? Todas esas familias tenían vidas formadas, su cultura, sus creencias, una valiosa espiritualidad, historia y parte de aquello es lo que nosotros buscamos reflejar en la miniserie”, reflexionó Gallegos.

Por otra parte, la primera temporada de “Margarita, una niña afrochilena” se puede ver en el sitio web de la fundación de manera gratuita. Y al igual que en la segunda parte, también presenta momentos claves de la historia de la comunidad afrodescendiente chilena.

La miniserie ayuda al cumplimiento del artículo 4 de la Ley que Otorga Reconocimiento Legal al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, y puede ser utilizado en todos los establecimientos educacionales para revindicar la cultura de esta comunidad.