Noticias

El cuarto más infeliz del mundo: Estudio revela que Chile es uno de los países con mayor infelicidad del planeta

La salud mental y física son alguna de las problemáticas que más apremian en la sociedad actual, y Chile no es la excepción. Eso es lo que demostró una reciente encuesta realizada a distintos países del mundo.

Según una investigación hecha por la empresa de estudios Ipsos, “Felicidad Mundial 2022”, Chile es el cuarto país más infeliz del mundo. La encuesta se aplicó a más de 20.500 personas de 30 países distintos. El objetivo fue para medir la felicidad de los habitantes y qué es lo que les entrega mayor satisfacción.

La pregunta que figuró en el estudio fue “en general, ¿diría que usted está muy feliz, bastante feliz, no muy feliz o nada feliz?”. Ante la consulta, el 53% de los chilenos respondió que eran felices o algo felices, porcentaje inferior al del mundo que fue de 67%.  Los otros tres países que tuvieron menos respuestas positivas en esta pregunta fueron Hungría (51%), Argentina (48%) y Turquía (42%).

En cuanto a la infelicidad, el 46% de los encuestados de Chile respondieron ser infelices, resultado en el que el país igualó a Colombia. Por otro lado, el promedio mundial de dicha respuesta negativa fue de 36%.

¿Cuáles fueron los criterios para medir la felicidad?

El principal criterio para estimar el nivel de felicidad fue la salud física, de hecho el 90% de los encuestados lo relacionó a eso. Por otra parte, el 89% vinculó la felicidad a la salud mental. Luego, fue el caso de la seguridad personal con un 88% de las preferencias. Los parámetros menos nombrados, en tanto, fueron irse a vivir a otro país (46%), tiempo en redes sociales (48%) y la necesidad de nuevos líderes políticos (57%).

Chile por su parte, el aspecto principal fue la salud mental, seguido de la salud física y por último,  “sentir que la vida tiene sentido”. Lo que menos felicidad causa fue el tiempo dedicado a redes sociales, las posesiones materiales y el tiempo/dinero destinado a caridad o ayudar a los demás. 

A pesar de todo, este nuevo panorama es de hecho mejor que el del año de la pandemia. En 2020, sólo 35% de las personas se consideraron como felices, a fines del año 2021 aumentó a 53%.