Noticias

Una elección poco acertada: Mascota de la copa américa femenina causa rechazo por su connotación ofensiva

El fútbol femenino siempre ha estado en las sombras de su paralelo masculino. sin embargo, en los últimos años ha ido despegando su popularidad y apoyo. A pesar de eso, no significa que exista un equilibrio entre los dos géneros aún. Sin ir más lejos, ni siquiera la mascota de un campeonato femenino se salva.

Se trata de la Copa América Femenina 2022 que se celebrará en Colombia desde el 8 al 30 de julio. Recientemente la Confederación de Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció lo que será la mascota del torneo: una perrita llamada Alma.

La decisión no tardó en generar debate y causar controversia porque, como bien se sabe, en Latinoamérica la palabra “perra” tiene una connotación despectiva y denigrante hacia las mujeres. Considerando que es un campeonato femenino, la elección no parece ser la más correcta.

Por si fuera poco, una de las primeras publicaciones con el anuncio de Alma estuvo acompañada de una descripción más polémica aún. “Una perra fuerte, valiente, sociable, divertida y apasionada por el fútbol y motiva a los equipos”, dice el texto.

A pesar de que hay usuarios que se lo toman con humor, otros simplemente no conciben cómo la directiva llegó a esta elección. Comúnmente en las competiciones deportivas se eligen como mascota algún animal u elemento representativo del país anfitrión. Por ejemplo, en los recientes Juegos de invierno en China se eligió un panda. En esa misma linea, no tiene fundamento que sea un can para Colombia pues no es realmente un ícono en el país.

Independiente de la controversia, esta convocatoria no deja de ser importante. Sin duda alguna será un gran empujón para el fútbol femenino.