Noticias

Podrán reportar víctimas y testigos: Providencia lanza botón de denuncia contra el acoso callejero

El acoso callejero es un tema que genera preocupación y en las últimas semanas acción.

Varias son las comunas del país las que han creado instancias para combatirlo. Un ejemplo es lo que pasa en Quilicura, Santiago o Temuco, donde con una ordenanza municipal decidieron castigar de forma más severa a quienes cometan este delito.

Ahora es Providencia junto a la aplicación Sosafe están dando un nuevo paso. Porque crearon un botón especial que a través de una app permite a víctimas y testigos, hacer denuncias confidenciales.

¿Cómo funciona?

La herramienta estaría conectada a la Central de Seguridad Ciudadana de la comuna y a la Policía. Si tienes Sosafe y estás en Providencia, al actualizarla, encontrarás en la app un botón lila de Acoso Callejero.

Ahí tendrás que presionar la opción “Reportar”, tras lo cual se creará un informe confidencial y que será georreferenciado a la central de seguridad de la comuna para contactar y asistir a la víctima a la brevedad.

Eso no es lo único, porque además quien haga la denuncia podrá subir video e imágenes de manera privada a la aplicación. Desde la comuna aseguraron que a esto se sumará el aumento de Carabineros y Seguridad Providencia en la estaciones de Metro, mientras que desde las instituciones de educación superior se comprometieron a denunciar cualquier situación de acoso o abuso al 1414.

La alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei destacó la iniciativa asegurando que  se han adoptado una serie de medidas para hacerle frente a este problema. Y que con esta herramienta buscan “que cualquier persona, a través de esta aplicación móvil, pueda hacer sus denuncias de manera confidencial”.

Una situación que es causa de preocupación para las mujeres día a día. Ya lo evidenció la “Primera Encuesta #8M: Micromachismos en la vida cotidiana” hecha por Romántica.

Entre los resultados llama la atención que un 95.6% de las encuestadas reconoció que alguna vez fue víctima de acciones, gestos o comentarios irrespetuosos o vulgares dirigidos a ellas por parte de hombres extraños en la vía pública.