Noticias

La primera mujer afroestadounidense en lograrlo: Ketanji Brown, nueva jueza de la Corte Suprema de EEUU

En 232 años de historia de la Corte Suprema estadounidense sólo 4 mujeres han sido juezas y ahora habrá una quinta. No sólo eso, llegará al puestop haciendo historia.

Porque Ketanji Brown se convirtió en la primera mujer afroamericana en ostentar el liderazgo de uno de las entidades más importantes del sistema judicial de ese país.

Aunque la votación no fue una mayoría absoluta, si le permite a Brown llegar a este anhelado puesto. De hecho, contó con el apoyo del actual gobierno de Joe Biden, quien en redes sociales aseguró:

“La confirmación de la jueza Jackson es un momento histórico en nuestra nación. Hemos dado otro paso para hacer que nuestra máxima corte refleje la diversidad de Estados Unidos. Ella será una jueza del Supremo increíble, y fue un honor compartir este momento con ella”.

Una carrera cercana a sectores más vulnerables

Aunque la tendencia apunta a que la máxima instancia judicial tendrá una composición ideológica más conservadora. De todas maneras, se espera que ella llegue a poner un matiz importante.

Y es que la carrera de Brown destaca ser la primera jueza que partió siendo abogada de oficio. Es decir, que era designada para asumir la defensa legal en el caso de que su defendido no tuviera suficientes recursos.

La jueza de 51 años, es hija de dos profesores de escuela pública, vivió sus primeros años en Miami, en plenos años 70, cuando aún eran visibles los efectos de la segregación racial en esa zona del país.

“Mis padres me enseñaron que, a pesar de las muchas barreras que tuviera que enfrentar al crecer, si trabajaba duro y creía en mí misma y en Estados Unidos, podría hacer cualquier cosa o ser cualquier cosa que yo quisiera ser”.

Tiene dos títulos de la Universidad de Harvard, tradicional institución a la que ingresó junto con otros tres compañeros afroestadounidenses.

Entre sus trabajos anteriores destacó en la Comisión de Sentencias de EE.UU, ahí se enfocó en la reducción de penas, mayoritariamenpara reducir las penas de la mayoría de delitos federales de narcotráfico.

¿Cómo define su labor como jueza? “He sido juez durante casi una década y me tomo muy en serio esa responsabilidad y mi deber de ser independiente”, aseguró Jackson, quien además afirmó ser lo más neutral posible para llegar a sus dictámenes.

“Decido los casos desde una postura neutral. Evalúo los hechos, interpreto y aplico la ley a los hechos del caso que tengo ante mí, sin temor ni favoritismo, de conformidad con mi juramento judicial”.