Noticias

“Fue aterrador cuando comenzó”: Jada Pinkett Smith lucha por visibilizar la alopecia femenina

Más allá de la violenta del comediante Chris Rock y el descontrol de impulsos de su marido Will Smith para defenderla en plena entrega de los Oscar, Jada Pinkett Smith es una mujer que destaca por mucho más.

Algo que hizo evidente al raparse.

La razón tras eso la alopecia, condición de la que habló por primera vez en 2018. Mediante su programa Red Talk Table y reconoció que usaba turbantes para ocultar que su pelo se estaba cayendo y no podría hacer nada para evitarlo.

“Fue uno de los momentos de mi vida en los que literalmente temblaba de miedo. Estaba como ‘Oh, dios mío… ¿Me estoy quedando calva?’ Por eso me corté el pelo y lo sigo cortando”, dijo en ese momento la también productora y empresaria.

“Sólo me queda reír”

Un proceso que tuvo varios pasos. Lo primero para ella fue mostrar esta realidad. Pero fue recién en 2021 cuando se mostró abiertamente antes el ojo público con la cabeza rapada.

La gran gestora de esto fue su hija, la cantante Willow Smith “Willow me hizo hacerlo porque ya es tiempo de dejarlo ir”.

Desde ese momento, Jada Pinkett no tuvo miedo en mostrarse sin cabello, ni en la élite de Hollywood, ni en las redes sociales. Rompiendo así los prejuicios asociados a eso, desde operaciones, enfermedades hasta preguntas incómodas, que pudieron tener también un impacto emocional.

Pero también tuvo que aprender a convivir con el impacto emocional de verse como una mujer calva.

Fue así como Jada Pinkett se dedicó a hablar y entregar un mensaje sobre las cosas que no podemos controlar. “Hay gente aquí con cáncer, con niños enfermos y veo cómo el poder superior se hace cargo de las cosas todos los días”, dijo, argumentando que su pérdida de cabello es algo diminuto en comparación con otros problemas.

“Cuando lo miré desde esa perspectiva, me tranquilicé”, dijo la actriz, cantante y compositora estadounidense.

¿Qué es la alopecia areata?

Jada Pinkett Smith tiene una condición que en específico es conocida como “alopecia areata”.  Eso sí, aún no se sabe qué la podría generar, pero se cree que hay un facto genético importante.

Este tipo de alopecia provoca la pérdida de pelo en ciertas áreas del cuero cabelludo.

La condición genética puede originar una respuestas autoinmune, la que finalmente se traduce en la desaparición del cabello.

El dermatólogo del servicio de Dermatología del Hospital Clínico “San Carlos” de Madrid, Eduardo López Bran, sostuvo que fue una pérdida brusca del cabello.

“Esa alteración hace que el organismo active el sistema de defensa contra el folículo piloso como si fuera un invasor externo y desarrolle anticuerpos contra ese folículo dando lugar a su pérdida”.

Además, la pérdida de cabello puede agravarse por inquietud, ansiedad y estrés.