Noticias

Cifras que preocupan: Un 27% de las mujeres en el mundo sufriría violencia de género antes de los 50 años

Lamentablemente la violencia de género sigue siendo un tema de preocupación. Por eso no es raro que cada cierto tiempo, nuevos estudios den una idea del panorama mundial respecto al tema.

Esta vez fue un análisis hecho en conjunto por la Universidad McGill de Canadá y la Organización Mundial de la Salud y fue publicado en la revista “The Lancet”. Consistió en el análisis de 366 estudios en la que participaron unas 2 millones de mujeres de 161 países.

Según Mathieu Maheu-Giroux, académico e investigador de la Universidad McGill, “La violencia de la pareja contra las mujeres; que incluye la violencia física y sexual por parte de esposos, novios y otras parejas, es muy frecuente en todo el mundo”.

Entre los hallazgos hechos por esta investigación se encuentra que una de cada 4 mujeres, es decir un 27% sufre violencia por parte de su pareja antes de los 50 años de edad.

También, el 13%, es decir, 1 de cada 7 mujeres experimentó violencia a manos de su pareja en el último año. Además, un 24% de las mujeres de entre 15 y 19 años, ya experimentaron violencia de género en algún momento de su vida. Aunque estas cifras ya provocan alarma, los expertos creen que en la realidad, esto puede ser aún mayor.

La violencia por zona geográfica

Aunque la prevalencia en zonas de mayores ingresos es menor, la violencia de género sigue existiendo. Por ejemplo, la proporción de mujeres que pasan por situaciones de violencia en países de América del Norte, Europa y Asia Pacífico, es de un 5%.

Mientras que en países de África ronda entre el 15% y 30%.

¿Qué pasa con Sudamérica? En esta zona del mundo, la posibilidad de que una mujer sea víctima de violencia de género entre los 15 y 49 años, es muy alta.

“Una lección importante es que, incluso en algunos países de altos ingresos, la prevalencia de la violencia de pareja es relativamente alta, lo que exige invertir en la prevención a nivel local y mundial

Los investigadores a cargo del estudio sugieren que la pandemia exacerbó aún más este problema y que urgen fortalecer la respuesta de los diferentes organismos, entre ellos, la salud pública, ante los malos tratos y el acoso hacia las mujeres.