Noticias

El hallazgo de dos investigadoras: Los microplásticos ya están en nuestra sangre

¿Sabías que con los microplásticos se puede fabricar cosméticos, pasta de dientes, jabón, productos de limpieza, neumáticos o ropa?.

Una demostración más que clara que estos componentes están más presentes en nuestra vida de lo que podemos imaginar. Ahora, esto va más allá porque dos científicas hallaron presencia de microplásticos en el torrente sanguíneo de personas.

Para llegar a esta conclusión es que las investigadora de la Universidad Libre de Amsterdam, Marja Lamoree y Heather Leslie, analizaron la sangre de 22 personas.

Ambas desarrollaron un método para encontrar trazas de cinco polímeros diferentes en el organismo. Los polímeros son los componentes básicos del plástico.

Así es como encontraron que tres cuartas partes de los asistentes tenían microplásticos en su sangre. Un análisis que según un comunicado de la universidad, es la primera en demostrar que las partículas de plástico pueden acabar en el torrente sanguíneo humano.

De esta forma se demuestra que las personas absorben estos químicos de su entorno, en la vida cotidiana

¿Cuál es la cantidad hallada? La medida exacta fue un promedio de 1,6 microgramos por mililitro. Esto es igual a una cucharadita de plástico en 1000 litros de agua.

¿Qué pasa con el cuarto restante? No tenía cantidades de microplásticos detactables en su sangre.

¿Para qué sirve esta investigación?

El siguiente paso de esta investigación es averiguar de qué forma puede afectar estos componentes a nuestro organismo en general. Por ejemplo, si es que pasa de la sangre a nuestros tejidos o a órganos como el corazón o el cerebro y de qué forma.

Según Marja Lamoree “con este conocimiento podremos determinar si la exposición a las partículas de plástico supone una amenaza para la salud pública”.

Eso sí, esta no es la primera vez que se plantea esta teoría. Ya en 2020, en el Congreso Virtual de Otoño de la Sociedad Americana de Química, se presentó una investigación sobre el hallazgo de este material en los tejidos.

Uno de los miembros del equipo investigador, Charles Rolsky, investigador de la Universidad Estatal de Arizona, explicó que “se pueden encontrar plásticos contaminando el medio ambiente en prácticamente todos los lugares del mundo, y en pocas décadas, hemos pasado de ver el plástico como un beneficio maravilloso a considerarlo una amenaza”.