Noticias

“Soy feminista por vocación democrática”: El homenaje de Google por el natalicio de Elena Caffarena

Si hablamos de luchas por los derechos de las mujeres en Chile, no se puede obviar a Elena Cafferena. Fundamental en la historia del feminismo en Chile, el eje de su vida fue que hombres y mujeres fueran mirados de la misma forma.

Por eso no es raro que al abrir la página del buscador Google en Chile, México y Perú, lo primero que veamos sea un doodle homenajeándola.

La encargada de ilustrar este homenaje, fue la dibujante chilena Catalina Bu, quien aseguró que estaba muy contenta de ser parte de esto.

La inspiración para que el legado se transforme en arte

Para hacer esta pieza gráfica, Cata Bu investigó sobre el trabajo de Caffarena y de todas las mujeres que lucharon a su lado.

“Quería ser muy fiel a su espíritu y centrarme en su labor política”, señaló para explicar este doodle en que vemos a Caffarena encabezando una marcha exigiendo el derecho a voto de las mujeres, lo que Bu define como “una de sus contribuciones más importantes a nuestros derechos civiles”.

Las mujeres que la acompañan son “diversas de esa época, pero también modernas, representando el movimiento feminista chileno actual. Creo que todas estas mujeres que protestan y se dan la mano representan la hermandad y la importancia de estar juntas y denunciar la misoginia”.

Elena Caffarena es reconocida como una de las propulsoras del movimiento feminista en Chile. En 1931 junto a Amanda Labarca crearon la “Asociación de Mujeres Universitarias”. Cuatro años más tarde con varias mujeres de distintos estratos socio-económicos formó el “Movimiento por emancipación de la mujeres de Chile – MEMCH”.

“Elena Caffarena es una de las promotoras de la igualdad de derechos de las mujeres más influyentes en la historia de Chile. Siguiendo su ejemplo, uno de los principales objetivos de nuestra administración es seguir avanzando en la disminución de las brechas de género existentes en los diferentes ámbitos y disciplinas que componen las culturas, las artes y el patrimonio”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

Un reconocimiento merecido para una activista que cambió rotundamente la historia de las mujeres en Chile.