Noticias

“Tiempo de reflexión”: La estrategia que disminuyó los divorcios en China

En China desde 2021 pusieron en marcha una medida que busca terminar con los divorcios impulsivos. Eso fue lo que las autoridades explicaron cuando anunciaron los “tiempos de reflexión”.

Y la medida a un año de su implementación ya saca cuentas alegres, asegurando que el número de divorcios cayó un 43% en un año.

¿De qué se trata esta medida? Si alguien quiere dar por finalizado su matrimonio tendrá 30 días para pensar sobre esta decisión y si ambos piden la entrega del certificado de fin de la unión legal, entonces se cierra el trámite.

Pero si al finalizar ese período de tiempo, uno de los integrantes de la pareja se quiere retractar del divorcio, el otro podrá solicitar nuevamente el divorcio, por lo que tendrá 30 días más.

¿Por qué esta medida habría tenido tan buenos resultados? Según el director del Instituto de Investigación de Desarrollo de la Población de Cantón, Dong Yuzheng, antes de esta política de enfriamiento:

“Algunos divorcios eran impulsivos y por asuntos triviales entre parejas que no sabían comunicarse”. Por eso, este nuevo período de reflexión ha supuesto para estas personas “un amortiguador” y les ha proporcionado un tiempo para “reflexionar y recuperar la calma”.

Fue el mismo Dong Yuzheng el que explica otros factores que podrían haber influido en este descenso: “la disminución gradual en el número total de personas casadas”, sumando a eso los efectos de la pandemia.

¿Crees que sería una buena idea hacer algo así en Chile?.