Noticias

Usar calcetines distintos: La inspiradora campaña que conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down

Reinvidicar el valor y concientizar sobre un mundo en inclusión e igualdad es lo que busca desde 2012 el Día Mundial del Síndrome de Down. Una fecha que fue proclamado por Naciones Unidas y que se conmemora en todo el mundo.

El Síndrome de Down es una condición, que ocurre cuando aparece una alteración genética en los cromosomas. Las personas al nacer tienen 46 cromosomas, pero en el caso de los recién nacidos con Down, tienen una copia extra de uno de ellos, el 21, produciéndose así la “trisomía 21”.

Esto provoca un desarrollo diferente de sus habilidades y características físicas.

Para conmemorar esta fecha es que se realizan algunas campañas y convocatorias a través de redes sociales. Una de ellas es la que desde 2018 tomó mayor fuerza gracias a Chloe Lennon, una niña con síndrome de Down, que a los 5 años grabó un video animando a todos sus compañeros de colegio a sumarse a este día con un gesto: usar calcetines distintos.

La idea recorrió el mundo y es que es algo simple de hacer y que está cargado de simbolismo. Los calcetines se asemejan a los cromosomas, por eso es que el par tiene que estar formado por dos prendas diferentes.

Así mostramos que pese a las diferencias, al final somo más parecidos de lo que pensamos. Es decir, busca promover la inclusión y el respeto a las personas con el síndrome a nivel social, educativo y laboral.

Los calcetines desparejados hacen, además, referencia a la diferencia de cromosomas en las personas con síndrome de Down.

Actualmente, ya son varias las familias y las personas con síndrome de Down que buscan acercarnos más a esta condición y mostrar la transición en el camino por esa búsqueda de inclusión.

Una de esas cuentas que vale la pena seguir es la que muestra la vida de Lucas y su familia, un niño con síndrome de Down que comparte su experiencia busca desmitificar esta condición.

¡Ya es momento de entender que la igualdad, oportunidades, y felicidad plena son para todos!