Noticias

¿Manejas usando el celular? Partió la ley “No Chat” que sanciona esta conducta al volante

Seas conductor o no probablemente más de una vez viste a alguien hablando por teléfono mientras maneja. Resulta que desde esta semana eso podría ser sancionado.

Este miércoles comenzó a operar la ley “No Chat” que sanciona la conducción de un vehículo manipulando cualquier dispositivo móvil o electrónico. Siempre y cuando, no esté incorporado en el auto. Excepto si se hace a través de manos libres.

Tampoco podrás utilizar tu teléfono en detenciones o intersecciones con semáforo en rojo, o ante señales de tránsito como el Disco Pare o Ceda el Paso.

Y es que manejar mientras hablamos o utilizamos dispositivos móviles, supone un peligro. Por ejemplo, desde la OMS aseguran que es similar a conducir en estado de ebriedad, recreando conductas similares como, la pérdida de reflejos al volante.

Otro dato importante es que chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido 4 cervezas.

Desde Conaset aseguran que estudios internacionales concluyeron que el tiempo promedio que la vista se desvía al chatear es de 5 segundos. Es decir que “si viajas a 50 km/h, esto equivale a recorrer 70 metros a ciegas”.

¿Qué contempla la ley?

Si alguien es sorprendido en alguna de estas actitudes, serán sancionados como una infracción gravísima con multas que van entre los 1,5 a 3 UTM, o sea, entre 80 mil a 160 mil pesos.

También contempla que en caso de ser la primera vez que se incurre en una de estas faltas, se podrá suspender la licencia entre 5 a 45 días, “el cual puede ser aumentado de 45 a 90 días en caso de reincidencia, esto es, 2 infracciones gravísimas cometidas dentro de los últimos 12 meses”, aseguraron desde Conaset.