Noticias

El 63% conoce a su agresor: Los preocupantes resultados de encuesta sobre ciberbullying

No son pocos los jóvenes en Chile que han reconocido que sufren de ciberacoso. Una realidad que se ha visto reflejada en varios estudios, entre ellos uno hecho por la Fundación Summer.

Hay cifras que son preocupantes, no sólo por el 51% de adolescentes que aseguran haber sufrido acoso en redes sociales. También preocupa que sólo el 1% se ha atrevido a denunciar y que el 63% de quienes han sido víctima de este tipo de abuso, dijo conocer a su agresor.

El “Estudio de ciberacoso y salud mental 2021” hecho en diciembre del año pasado y en el que participaron más de 3.800 jóvenes entre 15 y 29 años, mostró que el 52% de los encuestados de entre 15 y 19 años, reconoció sufrir al menos un episodio de ciberacoso en el último trimestre del año pasado.

En el caso de quienes tienen entre 20 y 24 años, el 46% vivió al menos una situación de acoso en los últimos tres meses de 2021 y la cifra alcanza el 45% entre quienes tienen 25 y 29 años.

¿Cómo son las personas que sufren ciberacoso?

Según el análisis, las que sufren este tipo de violencia en mayor medida son las mujeres, con un 50%. Seguidas por personas que presenta sintomatología depresiva mayor en un 38% ; mientras que el 16% pertenece a la comunidad LGTBIQ+; el 25% se autolesiona; el 38% opta por ignorar y sólo el 1% denuncia.

Respecto a la relación que podrían mantener con su acosador, el 63% de las víctimas asegura conocer a su acosador. El 49% de ellos compartiría con la víctima el mismo lugar de estudios.

Pero no sólo se desenvuelven ahí, porque entre otras situaciones alarmantes, el 36% de quienes realizan ciberbullying, es parte de la familia de la víctima, el 12% es parte de su círculo laboral y el 3% está entre sus amigos.

¿Qué hacer para identificar y apoyar a las víctimas?

Para el Director Ejecutivo de la Fundación Summer, Emanuel Pacheco es necesario comprender que “hay muchos cambios emocionales a los cuales, de pronto, no los hemos preparado correctamente, en donde como papás y como comunidades escolares lo que tenemos que hacer es acompañarlos en ese proceso, tratar lo más posible de disminuir la ansiedad, tratar lo más posible de bajar los niveles de intensidad y un poco ponernos en sus zapatos”.

Además, recomienda a los padres tener paciencia, conversar con las niñas, niños y adolescentes sobre su rutina diaria y tratar de conocer y empatizar con sus emociones para guiarlo desde esa vereda.

También, es importante no conversar de manera previa con los papás del estudiante que acosa, porque:

Lo peor que a veces ocurre, es que papás conversan entre ellos y generan un conflicto mayor que debiese ser mediado por el establecimiento escolar”.

Mientras que para los establecimientos educaciones recomienda “generar instancias de conversación, de desahogo emocional, ojalá que los colegios no hicieran solamente clases, si no que al principio de cada sesión hicieran un espacio de respiración, de centramiento, de silencio, de comunicarse o que los jóvenes puedan expresar sus emociones”.

Canales de denuncia 

Para apoyar a las personas que sufren esta violencia digital, te dejamos algunos contactos en los que puedes hacer tu denuncia:

  1. SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN: WWW.SUPEREDUC.CL O AL NÚMERO 600 3600 390.
  2. INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD (INJUV): PROGRAMA “HABLEMOS DE TODO”, CHAT QUE DA ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA A TODAS LAS PERSONAS JÓVENES QUE HAN SIDO TANTO VÍCTIMAS COMO VICTIMARIOS DE VIOLENCIA DIGITAL. HABLEMOSDETODO.INJUV.GOB.CL/
  3. SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN: WWW.SUPEREDUC.CL O AL NÚMERO 600 3600 390.
  4. SALUDABLEMENTE: WWW.GOB.CL/SALUDABLEMENTE/VIOLENCIADIGITAL/
  5. WHATSAPP VIOLENCIA DIGITAL PDI: +56934599762