Noticias

¿Cómo es la representación femenina en TV? La mayoría de las mujeres no se siente identificada

¿Ves televisión abierta? ¿Qué tipo de programa es el que más miras?. Si eres consumidor de este medio de comunicación, seguramente tendrás tu opinión sobre la presencia de mujeres en pantalla.

Según la encuesta de Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el público femenino criticó la manera en que las representan.

La medición expone que el 64% de las mujeres declaró sentirse nada o poco identificada con la representación femenina en televisión.

Respecto a la cobertura de temas femeninos, el 85% aseguró que los temas femeninos que pasan por los noticieros tienen que ver con espectáculos y el 84% con tendencias y moda.

Las más críticas respecto a esto son las más jóvenes: mujeres desde los 16 a 34 años. De ellas, sólo el 16% piensa que los contenidos de mujeres son abordados en secciones como política y economía.

El rol de las mujeres en pantalla

Los reparos no sólo vienen de las mujeres. El 67% de los hombres y el 72% de las mujeres perciben que el género femenino es mostrado casi siempre como víctima.

De hecho el 79% de las encuestadas dice que las mujeres casi nunca aparecen en el rol de expertas. Y por otra parte, la diferencia de género en áreas de trabajo también está muy marcada.

Las mujeres son más asociadas a áreas como la salud, microemprendimientos y el activismo. En tanto, los hombres serían mayormente representados en ciencias, matemáticas, economía y dirección empresarial.

Diferencias que también serían notorias en el tipo de programa. Según el CNTV, la presencia femenina es mayor a 2021. Pero mujeres y hombres en un 68%, perciben que se da principalmente en matinales y teleseries.

El 70% cree que la participación de mujeres en programas políticos es baja y el 57% cree que esto sucede hasta en programas misceláneos.

Para Carolina Cuevas, presidenta del CNTV, la disconformidad de las mujeres es evidente ya que al estar más empoderadas, son mucho más exigentes que antes.

“Actualmente, existen diversos espacios televisivos liderados por mujeres y es el resultado de cómo estamos evolucionando culturalmente como país, sin perjuicio que la percepción es que aún queda camino por avanzar”.