Noticias

Entra al proyecto de Nueva Constitución: Derecho al aborto fue aprobado por la Convención

La propuesta de nueva Constitución ya sumó nuevos artículos. Específicamente, uno que fue celebrado tras su aprobación.

Todo porque tras varias horas de discusión, el pleno de la Convención Constituyente aprobó el artículo sobre el Derecho al Aborto.

De 14 que llegaron a ser discutidos, 8 incisos ya fueron aprobados. Esto quiere decir que los que no contaron con el apoyo de los 2/3 del pleno, regresarán a su comisión para ser revisados y con una nueva propuesta tendrán que ser sometidos a una nueva votación.

¿Qué se aprobó?

Luego de una extensa discusión, el primer artículo en aprobarse fue el que consagra derechos sexuales y reproductivos.

De esta manera, con 113 votos a favor, el pleno de la Convención aprobó el artículo que establece la interrupción voluntaria del embarazo.

“Todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción”.

A esto se suma que también fue delimitado el rol del Estado en esto, “asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”.

También ingresó la norma respecto a decidir libremente sobre el cuerpo.

Respecto a la Educación Sexual Integral, el artículo recibió modificaciones, específicamente la que habla sobre que:

“Todas las personas tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad, enfocada en el placer; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual”.

Finalmente, pasó a la propuesta de nueva Carta Magna, eliminando eso sí la frase “enfocada en el placer”, tras una indicación de varios convencionales.

Entre las propuestas que más debate generaron están la norma sobre derechos sexuales y reproductivos. Para algunos constituyentes, esa propuesta daría pie daría pie a legislar sobre el aborto libre. Entre las falencias que acusaron está la falta de precisión sobre las condiciones en las que se podría acceder a la interrupción del embarazo.

Una norma que de alguna manera devuelve a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

¿Crees que falta aún por legislar sobre este tema?.