Noticias

Tras el chat de “La Manada” en Providencia: Se fortalecerán protocolos para evitar abusos y ciberacoso en colegios

Antes de terminar la semana pasada, un grupo de alumnas de liceos de la comuna de Providencia fueron las protagonistas de la tarde del viernes. Lamentablemente por razones que escapaban de su control.

Ellas, llegaron afuera del Liceo José Victorino Lastarria para denunciar y manifestarse en contra del acoso y las amenazas de divulgación de fotos privadas. Lo peor de todo, es que los que hacían estas amenazas eran alumnos de ese colegio, quienes se autodenominaban “La Manada”.

Tras hacerse pública esta situación, la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei aseguró que tomarían medidas legales al respecto y también al interior de los establecimientos educacionales.

Ahora se anunció que no sólo a nivel comunal, también a nivel ministerial, se fortalecerán los protocolos para prevenir este tipo de prácticas y proteger a las víctimas.

Actualmente los alumnos involucrados en esto se encuentran suspendidos del liceo. Pero Matthei insiste en que sean expulsados.

“Ellos están todos suspendidos, pero yo creo que en el fondo no pueden volver. Se van a poner en peligro ellos mismos, y a los demás”.

¿Qué pasa con la denuncias?

La Superintendencia de Educación dio a conocer que ya ingresaron denuncias para investigar este episodio en particular y que recibirán toda la información de los liceos involucrados para fortalecer la investigación.

Ahora la municipalidad de Providencia y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género están trabajando en protocolos al respecto.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana hizo un llamado a no normalizar el ciberacoso y amenazas entre jóvenes: “queremos a largo plazo transformar las prácticas educativas para prevenir la violencia entre jóvenes y no solo estar reaccionado cuando esto ya ocurrió”.

Porque la mejor forma de terminar con la violencia y el abuso es dejar de normalizarlo.