Noticias

Jamie Lee Curtis y aceptarse tal cual es: “Nunca me había sentido más libre creativa y físicamente”

Históricamente, la industria de cine ha sido una de las que más promueven tendencias de moda y también estereotipos de belleza. Por algo es tan importante que sus protagonistas se refieran a esto y se rebelen también.

Una de las últimas actrices que se reveló contra las exigencias que desde siempre se nos ha hecho a las mujeres es Jamie Lee Curtis. La actriz de 63 años está promocionando su nueva película “Everything, everyone, all at once” y lo hizo explicando por qué decidió trabajar en la cinta.

Su personaje es retratado en la foto que acompaña su mensaje: una mujer de melena canosa; con una galleta mordisqueada; un sweater color mostaza con el que no oculta su barriga. Una imagen con la que ella asegura, luchó por muchos años.

“He estado escondiendo la panza desde que tenía 11 años, cuando empiezas a ser consciente de los chicos y los cuerpos, y los jeans son súper ajustados”, aseguró la actriz, para luego explicar por qué es parte de esta producción.

“Decidí muy específicamente renunciar y liberar cada músculo que tenía y que solía apretar para ocultar la realidad. Ese era mi objetivo. Nunca me había sentido más libre creativa y físicamente”.

Desde que leyó el guión, Jamie Lee Curtis supo que quería interpretar al personaje al que finalmente encarna. Y uno de los que confirmó esto son los coguionistas y directores, Daniel Kwan y Daniel Scheinert.

De hecho, Scheinert afirmó que Curtis le pidió fotos de “outfits y peinados raros” para su personaje y mientras la iban construyendo “Jamie dijo: ‘Eso es increíble, por favor déjame ser ella —por favor, por favor, por favor, por favor’”.

Un papel que la liberó “mi instrucción para todos fue: no quiero que se oculte nada” y así fue.

Tanto así, que Kwan explicó: “todos asumen que su barriga en la película es una prótesis. Pero en realidad es su barriga real. Estaba agradecida de que se le permitiera dejarla salir”.

No más ocultar quienes somos realmente

Pero sus palabras fueron mucho más allá de la película que se estrena en Estados Unidos el 25 de marzo. Decir que “nunca se sintió tan libre” no es algo menor, sobre todo si se toman en cuenta los estereotipos de belleza que abundan en Hollywood.

Ser la actriz detrás de Deirdre Beaubeirdra, quizás fue el empujón para mostrarse tal cual es, renunciando a correctores y moldeadores para su nuevo trabajo.

“En el mundo, hay una industria, una industria de miles, billones de dólares, sobre ocultar cosas. Correctores. Moldeadores de cuerpo. Rellenos. Procedimientos. Ropa. Accesorios para el pelo. Productos para el cabello. Todo para ocultar la realidad de quiénes somos”.