Noticias

La ley debe cuidarlas ahora: Sigue discusión de proyecto que previene y sanciona agresiones en Bomberos

En agosto de 2021 un informe de fundación “Yo te creo” lo decía todo. De 392 bomberas que participaron del estudio, el 46% aseguró que fue víctima de abuso sexual o violación y de ellas, un 74% afirmó que el agresor fue un bombero de mayor jerarquía, mientras que el 26% señaló que eran bomberos sin cargo.

Cifras que evidenciaron algo urgente. Era necesario hacer algo para terminar con los abusos y la discriminación de género dentro de la institución que en la última encuesta Cadem, aparece como la mejor evaluada, con un 99% de aprobación.

Ahora, es la comisión de Mujeres de la Cámara de Diputadas y Diputados la que aprobó un importante proyecto al respecto.

Se trata de la iniciativa que incorpora la perspectiva de género a la institución. De esta manera, se busca acabar con las conductas y trato desigual hacia las mujeres voluntarias.

Por el momento, fue despachada y continuará su discusión en sala.

¿Qué buscan con esta legislación?

La medida persigue la prevención y sanciones concretas si es que se producen conductas desiguales y de abuso en el ejercicio de esta labor.

Para esto, se busca establecer incorporar la perspectiva de género dentro de Bomberos de Chile. ¿Cómo? proponiendo que a nivel nacional se establezca un protocolo de recepción, tramitación y sanción de las denuncias de acoso sexual, agresión u hostigamiento al interior de los cuarteles u oficinas.

Y es que el Presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Raúl Bustos reconoce que desde 2019 trabajan con una Comisión de Género para evitar la violencia de género, aseguró que no tienen las herramientas suficientes.

Según él necesitan que se realice una modificación legal que les permita internalizar estos protocolos en la institución.

Algo relevante si tomamos en cuenta que este mismo informe, reveló que un 85% de las mujeres que participó de la encuesta, aseguró haber sufrido acoso o abuso psicológico en los cuarteles.

Razones más que suficientes para entender que ahora es la ley la que debe cuidarlas a ellas.