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Vanity sizing: Cómo la moda demanda tener un físico ideal

Una de las realidades a las que están sujetas las mujeres son los estereotipos presentados por la moda. A pesar de las cantidades de diseñadores que hay alrededor del mundo, siempre hay un problema en común y es encontrar poleras, pantalones o polerones que sean de su talla.

Esta realidad se define en el concepto de “Vanity Sizing”, que consiste en que se marca la ropa con una talla más pequeña de la que corresponde, es decir, una polera que es M, se etiqueta como S o XS.

Pero no sólo ha sido una situación de la que estén al tanto los clientes; sino que también las empresas se han dedicado a demostrar la diferencia. Por ejemplo, en un estudio realizado por la profesora y PhD en marketing de la Universidad de Texas Tammy Kinley, tomaron una muestra de mil pantalones de mujer talla 4, que en Chile es M y notaron que la diferencia entre todos era sobre los 21 centímetros. 

¿Cuál es el motivo de las tiendas para hacer este cambio?

El concepto de Vanity Sizing significa: Vanity: Vanidad y Sizing: Dimensionamiento. Tiene como objetivo reducir el número que vemos en la etiqueta para que así las mujeres logren sentirse mejor con ellas mismas y tengan una mejor experiencia en las tiendas de consumo.

Pero muy por el contrario, el impacto de esta tendencia es negativo, dado que manipula  la imagen corporal y auto percepción que tienen las mujeres de ellas mismas, dañando así su salud mental. Esto lo hace referencia la socióloga Ana Medina, quién explica que el Vanity Sizing logra afectar la valoración que tienen las mujeres.

“Vivimos en una sociedad que nos enseña, y en la que los medios masivos de comunicación replican, que la delgadez es sinónimo de belleza y la belleza sinónimo de éxito o valoración social“, comenta.

Al mismo tiempo, la experta lo asocia con la imagen que queremos alcanzar, osea ser una persona delgada, ya que eso es lo que nos demanda la sociedad.

Este estereotipo es una ficción creada por el sistema, por lo que es siempre inalcanzable”, explica. “Y de esto se alimenta la industria de la belleza, de la inseguridad”.

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