Noticias

Otra consecuencia de la pandemia: El 11% de los menores es víctima del cyberbullying en videojuegos

En contexto de pandemia, la tecnología permitió que pudiéramos estar comunicados con nuestros familias, amigos e incluso, realizar nuestras actividades como clases o trabajo de manera más cómoda. Pero lamentablemente, no sólo tuvo efectos positivos.

Los casos de cyberbullying en estos dos años de crisis sanitaria, empezaron a ser más reconocidos. Y así lo logró identificar el último estudio de Educación Pública, que entregó como resultado que un área en la que más se manifiestan comentarios en contra de los menores de 14 años, es en los videojuegos. 

Y ellos no son los únicos, porque también afectó a un 5% de los estudiantes de Enseñanza Media en Chile.

¿Qué opinan los expertos?

Para explicar el motivo de que en los videojuegos se desarrolle más el cyberbullying, la psicóloga de Nueva Clínica Cordillera, María Jesús Mena, aseguró que estas plataformas facilitan los comentarios de odio debido al anonimato en la que se utilizan.

“Hay un anonimato del victimario y los espectadores pueden ser miles. Entonces no hay control sobre el espacio; el cual al ser virtual se expande completamente”, afirmó.

Al mismo tiempo, dio a conocer que tiene relación con el contexto en los que se desarrollan estas actividades, ya que en si pueden ser muy violento. “(Para los jugadores) pareciera natural que se deben someter a un espacio agresivo, donde además son premiados por esas conductas”, analizó.

¿Qué efectos puede tener en la salud mental de los adolescentes?

En cuanto las consecuencias que puede ser víctima de bullying, Mena contó que puede provocar “problemas de autoestima, depresión y trastornos ansiosos”; desarrollándose en alteraciones del sueño, de alimentación, rendimiento escolar y la socialización. 

Pero en el caso del cyberbullying, este se desarrolla de forma distinta. “Los efectos que este [acoso] genera se controlan de manera diferente” esto, ya que “en un medio digital se pierde el control, puesto que se expande y no hay claridad de quienes son los espectadores ni el agresor”, comentó.

Para poder evitar esta violencia, la experta señaló que es mejor manetener conversaciones con los menores para estar al tanto de la relación que tiene con otras personas en estas plataformas; intentando ser una figura de confianza para ellos.