Noticias

En defensa de las mujeres: Video resignifica la frase “es niñita” y demuestra que no es un insulto

Desde nuestra infancia es que todos estamos sujetos a los estereotipos de género. Por ejemplo, nos dicen que el fútbol es para hombres; el rosado es para niñas; entre otros más.

Pero esto no es exclusivo de nuestra niñez, lamentablemente son costumbres que se reflejan al llegar a la adultez. De hecho, seguramente escuchaste alguna vez que cuando tratan de insultar a alguien porque tiene miedo le digan “Es niñita”.

Para derribar todos estos mitos, esta semana a través de Youtube, se subió un video del single “Soy niñita”; un proyecto del grupo Guaypes Club y con el que quieren terminar con este lenguaje machista y empoderar a las mujeres desde que son unas niñas.

Intención del single

Financiada por el Fondo de la Música 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el video tiene como invitada a “Traperita”; que es un personaje de distintos videojuegos y que acá tiene como misiónenseñarle a los infantes que decir “es niñita” no es una ofensa como ha sido empleada por adultos y jóvenes.

Queríamos crear un tema que fuera un himno de orgullo para las niñas, acabar con ‘eso es de chica o ‘pareces niñita’, como una forma de crítica. Las infancias oyen esto de las personas adultas y lo siguen repitiendo y así continúa traspasando a las nuevas generaciones”, comenta la directora de Guaypes Club y voz de Traperita, Javiera Astudillo.

En relación con el videoclip, Astudillo agregó que tenían como intención “mostrar la fuerza, valor y capacidad de superar obstáculos de Traperita. Por lo que en este trabajo audiovisual, su actitud y acciones resultan un acto inspirador para incentivar el cambio de perspectiva que nos aleje de los prejuicios de género”

Hacer las como niñas es sentirse plena. Llegar hasta la cima, alcanzando las estrellas, baila libremente, piensa inteligente, como niña canto y yo canto super alto“, canta traperita.

En la producción se puede apreciar a Traperita en distintos escenarios, ya sea conduciendo un auto, siendo capitana de una nave especial; mientras recorre el mundo, bailando y rapeando.