Noticias

Garantiza derechos sexuales y de aborto: Iniciativa está a un paso de ser incluida en una nueva Constitución

Garantizar derechos y sexuales reproductivos, eso es parte de lo que busca la iniciativa que avanza en la Convención. Todo porque el pleno de los convencionales aprobó en general la norma y si continúa este camino podría estar incluída en la próxima Carta Magna.

Parte de lo que deja bien explícito esta iniciativa es que todos tienen derecho a decidir de forma libre e informada sobre su cuerpo.

“Todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción“.

¿Qué contempla la inciativa?

Pero no sólo eso. Además, deja establecido que el Estado debe garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, sin discriminación. Esto delimita que las personas gestantes también tengan todas las garantías para abortar o tener una maternidad protegida, si así lo quisiera.

“El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”.

Y otra cosa que deja en claro es la necesidad de terminar con las violencias por parte de otras personas durante estos procesos:

“Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones. El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos”.

El próximo martes tendrá que ser votada en particular y de ser aprobada con el quórum de dos tercios, pasará a ser parte de la nueva Constitución, que tendrá que ser votada en un Plebiscito de salida.