Noticias

Abriendo el camino a otras: Cindy Nahuelcoy, la primera chilena en arbitrar un partido de la Copa Sudamericana

El fútbol femenino en Chile de a poco va despegando. Aún falta la tan anhelada profesionalización, pero cada vez hay más mujeres que están demostrando que su lugar en este deporte es más que merecido.

Una de ellas es la árbitra Cindy Nahuelcoy, que junto a María Belén Carvajal lleva la batuta como jueza en las canchas nacionales. Pero ahora, Nahuelcoy dio un paso más que importante para su carrera, pero también para otras chilenas que quieran trabajar como juezas.

Porque este miércoles, se convirtió en la primera chilena en arbitrar un partido de la Copa Sudamericana. Esto, porque junto a Piero Maza, Edson Cisternas y José Cabero formó parte de la cuaterna de jueces para el encuentro disputado entre los clubes peruanos Ayacucho y Sport Boys.

Un tremendo logro para una mujer que tiene harta experiencia siendo pionera. En 2020 partió su carrera siendo la primera mujer en integrar un cuerpo de árbitros en el fútbol chileno.

Además, en diciembre del año pasado fue una de las tres juezas asistentes en la jornada de cierre del torneo nacional. El año pasado además, junto a María Belén Carvajal, dirigió un partido en la Copa Libertadores masculina, tal como lo había hecho antes con la femenina.

¿Qué viene más adelante? Ser una de las árbitras que va a decir presente en el mundial femenino de Fútbol Australia- Nueva Zelanda en 2023.

En una entrevista que dio a El Mostrador, Nahuelcoy aseguró que sabe lo importante que es para las futuras generaciones de juezas:

“Junto a mis compañeras estamos rompiendo paradigmas en el arbitraje masculino, no solo nacional sino también en Sudamérica. Seguiremos en la búsqueda de eliminar esta brecha, empoderando a la mujer en todos los espacios posibles, porque tengo súper claro que es cuestión de perseverar”.