Noticias

¿Otra secuela? Científicos revelan que el Coronavirus puede producir cambios en el cerebro

Al contagiarse de Coronavirus, es bastante probable que el cuerpo quede con algunas secuelas como problemas respiratorios a largo plazo, complicaciones cardíacas, deterioro renal, entre otros.

Pero no sólo afecta al sistema respiratorio o cardíaco. Un nuevo estudio señala que aquellos que se hayan enfermado de Covid-19 pueden presentar cambios en el cerebro. 

¿Cómo cuáles? Según la investigación publicada en revista Nature, podría provocar la reducción de la materia gris.

¿Qué es la materia gris? Es la capa externa del cerebro y contiene la mayor cantidad de cuerpos neuronales, es el material con el que están construidas diversas zonas del cerebro y está encargada del procesamiento de información en distintas áreas.

¿Cómo se generan estos cambios en el cerebro?

Para encontrar estos hallazgos, los expertos realizaron resonancias magnéticas a más de 700 personas, de los cuales 400 se enfermaron de Covid y 384 nunca se habían enfermado.

“Nos sorprendió bastante ver diferencias claras en el cerebro incluso con una infección leve”, señaló Gwenaëlle Douaud, profesora asociada de neurociencias en la Universidad de Oxford, a la cadena CNN.

Después del análisis, Douaud explicó que cuando las personas van envejeciendo pierden entre “un 0,2% y un 0,3% de materia gris” en las zonas del cerebro que están vinculadas a la memoria. Por otro lado, señaló que en las personas que si tuvieron Covid,  fue disminuida un 0,2% y un 2% adicional, en diferencia a los que no lo tuvieron.

Para explicar este resultado, el especialista especificó que estos cambios en los pacientes  “podrían estar relacionados con la pérdida de olfato y es posible que su recuperación lleve a que estas anomalías cerebrales no se noten con el tiempo”

Al mismo tiempo agregó que  “es probable que los efectos nocivos del virus (ya sean directos o indirectos a través de reacciones inflamatorias o inmunitarias) disminuyan con el tiempo tras la infección”

Si bien estas conclusiones son importantes para los científicos, no permite demostrar el impacto real que tiene  la infección y la función cerebral. Pero aún así, los hallazgos “plantean la posibilidad de que las consecuencias a largo plazo de la infección por SARS-CoV-2 puedan contribuir con el tiempo a la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia”