Noticias

Desde piropos hasta insinuaciones: Un 71% de las mujeres declara haber sido víctima de abuso en su práctica profesional

Después de haber cursado varios ramos en la carrera que elegimos estudiar, debemos especializarnos para obtener el título. Para eso tenemos que hacer la “Práctica profesional”, un proceso que para muchos abre las puertas al mundo del trabajo.

Pero lamentablemente, no todas las experiencias son positivas. Así lo demostró una investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, señalando que las mujeres suelen sufrir de acoso sexual en este proceso. 

El estudio tiene por nombre “Abriendo caminos: Prácticas profesionales de estudiantes mujeres en áreas masculinizadas de la Educación Técnico Profesional (ETP)” y con sus resultados concluyeron que las estudiantes de la ETP, son unas de las que más se enfrentan “a diversas formas de acoso sexual, desde piropos hasta insinuaciones de carácter sexual”. 

La mayoría no recibió apoyo

De acuerdo con los resultados que lograron estimar los profesionales,  informaron que “entre las tituladas de carreras ETP superior en carreras; un 71% declara haber sufrido acoso sexual durante su iniciación laboral, incluyendo su práctica profesional”.

En aquellos casos que sufrieron abuso y lo comunicaron, más del 70% confirmó que no recibió ayuda por parte de su Institución Educacional. 

“La práctica profesional es un momento clave en estos procesos de transición. Es difícil para cualquier estudiante que se enfrenta al mercado laboral pero mucho más para las estudiantes mujeres en estos rubros porque deben hacer frente a barreras adicionales”, afirmó Paola Sevilla, investigadora principal y académica UAH.

Pero no sólo se tuvo como resultado comprobar la incomodidad de las mujeres. Además, evidenciaron que las empresas tienen desconfianza al contratar al género femenino, argumentando que “muchas veces deben enfrentar la sobreprotección y el paternalismo”

“Además en algunas ocasiones son asignadas funciones o tareas que no responden al perfil de su especialidad y carrera”, detalla el estudio.