Noticias

Querían ser como “La Manada”: Alumnas de Providencia protestaron tras amenazas sexuales en redes sociales

“Sipo las vamos a violar” “las arrastramos por el suelo”, son algunas de las frases que movilizaron a un grupo de alumnas de Providencia, a marchar por calles de la comuna.

La idea era exponer de forma pública algo que ya desde hace unas semanas venían sufriendo. Estudiantes varones del Liceo Lastarria, compartían a través de Whatsapp fotos íntimas de alumnas de diferentes colegios de la comuna.

Eso es lo que motivó a un grupo de alumnas del Liceo 1, Liceo 7 y Tajamar a protestar para denunciar la filtración de fotos íntimas y amenazas que los jóvenes hacían mediante grupos en redes sociales.

Tenían la intención de ser algo así como una versión chilena de “La Manada”, el grupo de cinco hombres españoles que violaron a una joven en la fiesta de San Fermín. En el caso de los escolares chilenos, también habría algunos de ellos mayores de edad.

Mientras que según lo que comentó la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei “las víctimas podrían ser aproximadamente de 14 y 15 años”.

El caso irá a la justicia

Y es que fue Matthei la que reaccionó a esta denuncia: “A nuestro juicio, lo que señalan esos pantallazos son constitutivos de delitos (…) el protocolo del colegio queda chico frente a un caso como este, este caso tiene que verlo la justicia”.

Según la jefa comunal “lo que nosotros hemos logrado levantas hasta ahora, es que le habrían mandado amenazas a diversas alumnas de diversos colegios”. Por lo mismo, anunció que entre este jueves y viernes presentarán una denuncia formal a nombre de la municipalidad.

“Vamos a actuar con el máximo rigor que la ley nos permita en contra de estas personas, sean menores o mayores de edad”.

Este viernes se suspenderán las clases en todos los colegios municipales de Providencia, para evaluar este tema con los directores de los colegios de esa comuna.

También, anunció que los equipos contra la violencia de género acompañarán a las víctimas y apoderados en este proceso y agregó:

“Además, hago una invitación: cualquier alumna o alumno que haya visto algo o que tanga algo que decirnos, que se acerque a nosotros”.

¿Hasta cuándo una denuncia será la forma en que las mujeres dejemos de sentirnos amenazadas por un momento?.