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También en el comercio: El 89% de las mujeres se sienten discriminadas como consumidoras

¿Has sentido discriminación alguna vez en tu vida? En el caso de las mujeres varias son las denuncias en el ámbito profesional, académico o incluso al ejercer la maternidad y desde el Sernac aseguran que en otro aspecto se produce discriminación.

La encuesta que realizó el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), demostró que el 89% de las mujeres se han sentido segregación  en el área del consumo. 

Por lo que el director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que la investigación permitió conocer el sesgo de género del área comercial.

¿Cuáles fueron las conclusiones?

La investigación realizada logró entregar como resultado que el 60% de las mujeres se han sentido discriminadas por su género; mientras que un 29% señala que ha sido consciente de situaciones de exclusión de forma indirecta y un 11% confesó nunca haberse sentido de esa forma cuando realiza sus compras.

Con respecto a las áreas en que el género femenino siente más rechazo es en las tiendas del área automotriz, financiera, en ferreterías, o tecnología, donde los vendedores asumen que ellas no tienen conocimiento del servicio que están solicitando. Un nuevo ejemplo de “Mainsplaining”, en que al explicarle las cosas a las mujeres, les hacen sentir incómodas.

Hay otra área en la que las mujeres experimentan discriminación: la moda. Un 44% de las encuestadas confesó que no encuentran productos de su talla o no entran en los “estándares extranjeros”.

Al identificar estos contextos de “discriminación”, se propusieron tres situaciones que justificaban sus sentimientos como las siguientes:

  • “Se asume que tengo poco poder adquisitivo porque soy mujer y esto repercute en la atención que recibo”. El 21% de las encuestadas, estuvo de acuerdo.
  • “Me consultan por mi estado civil”, confirma un 22%
  • “Me han puesto trabas o requisitos para contratar una cuenta”, confesó un 23%

Pero así también algunas señalaban otro tipo de exclusiones como por ejemplo: “Reclamo y me tildan de histérica”; “Me siento insegura en el transporte público”; “Me discriminan por andar con niñ@s y/o coches”; entre otras.