Noticias

Ley Antonia sigue avanzando: Proyecto que busca proteger a víctimas de abuso fue aprobado por el Senado

Fue en 2019 que Antonia Barra fue conocida en Chile y el mundo, no es por nada. Hasta ahora impacta el caso de la joven que en septiembre de ese mismo año fue violada y un mes después, se suicidó.

Tres años después, la cámara del Senado aprobó la “Ley Antonia” que busca mejorar el proceso judicial y asegurar un trato digno para las víctimas de delitos sexuales.

Luego de dar este importante paso en la Cámara Alta, tendrá que pasar por la Cámara de Diputadas y Diputados para su revisión.

¿En qué consiste la ley?

Uno de los cambios más importantes que quiere promover esta iniciativa es aumentar el plazo de prescripción de delitos sexuales, específicamente los artículos 365 y 366 del Código Penal. Todo esto porque las víctimas pueden demorar en promedio 7 años en denunciar.

Además, se entregará protección de datos personales, acceso y asistencia, y buscará evitar cualquier cuestionamiento por la conducta anterior o vida privada de la víctima.

Al mismo tiempo, los jueces deberán impedir preguntas que “humillen, causen sufrimiento, o lesionen la dignidad de la víctima”. Por otra parte, propone que las denunciantes dejen una declaración grabado, así se impide la revictimización y exposición.

Por otro lado, se busca aumentar la pena de cárcel para aquellos que cometan este delito; las cuales  van de 3 años y 1 día a 5 años y de 5 años y 1 día a 10 años.