Noticias

También en la salud: Estereotipos de género afectarían los diagnósticos hechos a mujeres

¿Nos creerías si te dijéramos que hay estereotipos de género cuando una mujer busca atención médica?. Eso es lo que sostiene un libro que expone cómo ha sido mal abordada la salud de las mujeres.

La historiadora feminista Elinor Cleghorn, en su libro “Mujeres enfermas: viaje a través de la medicina y el mito en un mundo creado por el hombre”; abarca como la salud del género femenino no ha sido bien comprendida con el paso de los años.

En el texto ella expone, por ejemplo, cómo las mujeres se demoran en promedio, 15 minutos más que los hombres en llamar a un servicio de urgencias cuando sufren un infarto. Lo que provocaría porque por muchos años las mujeres han priorizado su familia o trabajo, por sobre su salud.

Esto provocaría que sólo por un estereotipo de género, se entregue a las mujeres un diagnóstico tardío o erróneo.

¿Existen enfermedades sólo para mujeres o sólo para hombres?

En si, todos estamos propensos a enfermarnos, pero una agencia francesa, que estudió la igualdad de la mujer y los hombres, identificó que “los códigos sociales vinculados a los géneros femenino y masculino influencian la expresión de los síntomas, la relación con el cuerpo y la decisión de pedir ayuda”.

Pero no sólo los síntomas son vinculados. Además, los médicos dejan influir el sesgo de género en sus diagnósticos. 

Por ejemplo, se tiene como prejuicio que las mujeres son más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares, a diferencia de los hombres. Esto se debe a que el 56% de ellas fallecen por esta causa, en comparación del género masculino; lo que provoca que exista un mal diagnóstico y a los hombres se les asocie con el estrés laboral.

Hay que dejar de pensar que cuando un hombre se desploma es a causa de un infarto, mientras que cuando le sucede a una mujer, es un simple desmayo”, afirmó la cardióloga Claire Mounier-Vehier.

Con respecto a otras enfermedades, las especialistas señalaron que en el área sexual, también se determina un mal diagnóstico. Como es el caso de la endometriosis, que se relaciona con la menstruación y consiste en que al menstruar, el tejido se expande y se esparce por los diferentes órganos: intestinos, recto, ovarios, vejiga.

Por otro lado, cuando una mujer tiene depresión se le echa la culpa a sus hormonas pero las investigaciones señalaron que este no era el motivo; sino que depende de la situación socioeconómica, que suele ser menor entre las mujeres.