Noticias

Un 94,7% de las mujeres no se sienten seguras volviendo a sus casas: Los abrumadores resultados de la “Primera Encuesta 8M: Micromachismos en la vida cotidiana”

Este 8 de marzo vivimos un nuevo Día Internacional de la Mujer y lamentablemente con balances tristes. Por ejemplo, en lo que va de 2022, 8 mujeres han muerto por femicidios.

Pero eso es sólo la punta de un iceberg mucho más profundo y que deja en evidencia las desigualdades que vivimos la mujeres a diario. A raíz de eso, es que en Romántica invitamos a todas las mujeres que quisieran, a participar en nuestra “Primera Encuesta #8M: Micromachismos en la vida cotidiana”.

Con ella, queremos saber de qué forma las mujeres han crecido y se mueven en una sociedad donde persisten estos ejemplos de discriminación de género, que muchas veces son imperceptibles. Pero que además, muchos de ellos se mantienen interiorizados, ya sean de manera individual o social.

En ella más de 400 personas de género femenino, respondieron una encuesta enfocada en diferentes áreas. Como seguridad para desplazarse o el acoso callejero y los resultados más que sorprendentes, son abrumadores.

Las mujeres no se sienten seguras volviendo a sus casas

Probablemente te ha pasado o has visto cómo entre las mujeres hay frases habituales como: “mándame tu ubicación” o “avisa cuando llegues a tu casa”.

Esa dinámica también se vio reflejada en nuestra encuesta.

Ante la pregunta: ¿Alguna vez tuviste que cambiar de ruta, pedirle a alguien que te acompañe a tu casa, solicitar que te esperen en un paradero o tuviste que compartir tu ubicación con alguien, solo para sentirte más segura?, un 94,7% de las encuestadas aseguró no sentirse seguras volviendo a sus casas. 

Para que te hagas una idea de lo preocupante de estas cifras, las respuestas a este cuestionamiento muestran lo siguiente:

  • Un 61,7% de las participantes aseguró que en más de una ocasión tuvo que cambiar de ruta, pedirle a alguien que la acompañe a su casa, la esperaran en un paradero o compartió su ubicación para sentirse más segura.
  • Mientras que 33% señaló que sí lo ha tenido que hacer.
  • El 2% de ellas no lo descarta.
  • El 3,3% nunca lo ha hecho.

Indicadores claros de que aún falta mucho por hacer para que las mujeres también se sientan seguras y libres de andar y moverse sin temor.

¿Qué pasa con el acoso callejero?

Aunque en Chile hay una ley que sanciona diferentes tipos de acoso en la vía pública, con eso no basta. Eso queda demostrado en nuestra medición, en la que también abordamos el acoso callejero.

Con la pregunta: ¿Alguna vez has recibido alguna acción o comentario irrespetuoso o vulgar dirigido a tu persona por parte de hombres extraños en la vía pública?, obtuvimos cifras que nos hacen pensar y cuestionar las políticas públicas al respecto.

A esta pregunta un 95,6% de las participantes afirmó que ha sido víctima de algún acto de violencia en lugares públicos o de libre acceso.

  • 62,1% de las encuestadas aseguró que fue en más de una ocasión.
  • 33,5 % dijo que sí ha vivido una situación de acoso callejero.
  • 2% afirmó que no lo descarta.
  • 2,4% confirmó que nunca ha pasado por una situación así.

No está bien no sentirnos seguras y aunque la Ley contra el Acoso Callejero incluye penas dependiendo el tipo de acoso sexual, las que pueden ir desde los 61 días a 5 años y/o al pago de una multa que va desde 1 a 20, UTM. , esto es de $48.595 a $971.900, con esto queda claro que falta mucho por hacer.