Noticias

Haciendo historia: Cecilia Navarro Luke es la primera mujer nombrada como Teniente Coronel de Carabineros

En 1962 fue cuando se integraron las primeras mujeres a Carabineros de Chile. Un hito histórico que comenzó con 104 mujeres que se integraron al  curso “Brigada Femenina de Carabineros”.

60 años más tarde, una mujer se transforma en pionera dentro del organismo policial. Cecilia Navarro Luke, fue nombrada por el futuro Presidente, Gabriel Boric, como la primera mujer con el cargo de Teniente Coronel de Carabineros. 

Un nombramiento que Navarro agradeció y aseguró que es un paso “importante en el desarrollo” de las carreras de las carabineras del país. Además, agregó: “Si bien mi labor será de enlace entre el Palacio de La Moneda y la institución, quiero decir y destacar que no hay función que una mujer carabinera no pueda cumplir. Y es sin duda, un paso importante en el desarrollo de nuestra carrera profesional”.

“Espero hoy que todas las niñas, las jóvenes y todas las mujeres veamos que no hay límites para demostrar nuestras capacidades”, expresó.

En la ceremonia de este nombramiento, la futura ministra de Defensa, Maya Fernández expresó que “es muy bueno que las mujeres vayamos ocupando todos los espacios en una sociedad. Es un avance que sea la primera decana y previo al 8 de marzo”.

Un nombramiento con méritos de sobra

La primera mujer edecán de Carabineros, con 42 años trabajó en el Departamento de Relaciones Internacionales de la 36 comisaría de La Florida y en el último tiempo estuvo la Dirección de Derechos Humanos de la Comisaría de Rapa Nui.

Pero además, se ha especializado, tomando cursos, entre ellos uno de la Reforma Procesal Penal, observadora en misiones de paz, operaciones de apoyo en misiones de paz, policía de las Naciones Unidas y diplomado en dirección estratégica y habilidades directivas.

Eso sí, esta no ha sido la única mujer con un cargo; también en años anteriores la Cuarta Comisaría de Illapel se encontraba bajo el mando de la Mayor Cecilia Vera, así como también la unidad fronteriza de Pisco Elqui estuvo a cargo de la Suboficial Mayor Nidia Rojas, entre otras.

Por otro lado, también se nombró los nuevos cargos de otras instituciones; como por ejemplo el capitán de fragata Patricio Acevedo como edecán naval, el coronel Iván Labra Salazar como edecán militar y el comandante Jaime Muena San Martín como representante de la Fuerza Aérea.